Ensayo tok

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: "Hacer lo, correcto comienza con saber qué es lo correcto." ¿De qué formas, la acción responsable depende de un pensamiento crítico y bien fundamentado?
Alumno: José Navarro

Para comenzar me referiré en primer lugar a de que trata lo correcto. Según la Real Academia Española, correcto contiene dos definiciones, que en la teoría se pueden observar distintas pero que en el día adía se asocian y a la vez se observan parecidas; en primer lugar lo correcto es lo libre de errores o defectos conforme a la regla y la siguiente trata de dicha persona de conducta irreprochable. También para entrar más en fondo en el tema debemos tener en conocimiento lo que es la ética. La ética es sin lugar a dudas lo que define gran parte de la personalidad de un ser humano, y en ella seinvolucran los valores, es decir, su escala de parámetros importantes, a los cuales, se supone, nunca renunciaría. También, para poder introducirnos más en el tema debemos bar una última cosa, que es la moral. Esta trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que accionesson correctas y cuales son incorrectas. Pero además de tener en cuenta estos factores una vez que comencé a analizar esta temática también tuve que tener en cuenta mucho las opiniones que emite la sociedad en el día de hoy.
Lo señalado último es muy importante a la hora de hacer señal ha que hacer lo correcto empieza con saber que es lo correcto debido a muchas veces una persona puede hacerlo correcto según sus ideales pero la población lo observa de la misma manera porque piensa distinto frente eso. Un tema muy discutido en el día de hoy es la conducción bajo situaciones riesgosas, una de ellas el manejar un vehículo conversando por teléfono móvil. Estas actitudes muchas personas puede que las vean como poco riesgosas y que no la tomen en cuenta, pero gran parte de estosaccidentes son provocados por contestar una llamada que a veces puede ser errónea y que puede costar una vida. En esto se ve reflejado el tema de que para hacer lo correcto hay que saber que es lo correcto. Otro caso, el cual puede provocar mayor discusión es el tema de la sexualidad. Esto debido a que en primer lugar muchas personas piensan que esto se debe realizar con protección pero hay grupos ysociedades que piensan completamente lo contrario debido que con este hecho se evita la creación de un nuevo ser vivo como puede ser la iglesia católica. Muchas veces cuando nosotros hablamos de hacer lo correcto, lo vemos respecto a la situación, por ejemplo si estamos en el colegio tenemos que guiarnos por medio de un reglamento establecido aunque nosotros no estemos de acuerdo y no pensemos que eslo correcto o indispensable, ahora bien si estamos en cualquier parte de la cuidad sabemos cual es lo correcto a lo que señala la sociedad y a las leyes que contiene el país en el que nos encontramos. Pero guiándonos un poco más en la interrogante planteada en el título, ¿de qué formas, la acción responsable depende de un pensamiento crítico y bien fundamentado? Las acciones responsables como loexplique anteriormente depende muchas veces del contexto en donde te encuentres y dentro de que sociedad o grupos de personas. Señalando de lo general a lo particular una acción responsable en la sociedad común, como pensamiento social es normal que esta encuentre que es una acción responsable a la persona que engendra a un ser y que luego se encarga de este por lo menos alimentándolo, esto para lasociedad es una acción responsable, pero hay veces en las que no solo debemos remitirnos a los comentarios u observar si la acción esta bien mediante la sociedad sino que debemos especificarnos un poco más, por ejemplo cada vez que sucede algo en nuestro país, además de observar las opiniones debemos observar las opiniones y relacionar la acción con alguna regla o ley que tenga el país y de...
tracking img