Ensayo TOK

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
ufeffLos juicios éticos limitan los métodos disponibles en la creación de conocimiento tanto en las artes como en las ciencias naturales. Discuta esta afirmación.
La creacion de conocimiento tanto en las ciencias naturales como en las otras áreas, depende de un método. Esta información forma parte del sentido común que lleva a las personas a emitir juicios eticos con respecto a los métodos y sison adecuados o inadecuados, morales o inmorales, humanos o inhumanos…
A partir de estos juicios se pretende limitar los métodos de creacion de conocimiento. Cada comunidad ha delimitado sus criterios éticos a modo de no cometer un perjuicio a la misma comunidad o a los seres vivos en general. Es por esto que se han determinado a lo largo de los años ciertos criterios que podrían limitar elmodo como se genera conocimiento dentro de las áreas.
Frente a estos hechos podemos formularnos algunas preguntas. Tales como: ¿Qué es lo que no se debe transgredir en la creación de las artes y de las ciencias naturales? En la creación de conocimiento, ¿podemos aplicar el criterio “costos, beneficios”? en el presente ensayo se intentará dar respuesta a estas interrogantes.
En cuanto a lasartes parece ser relevante respecto de los problemas eticos que se plantean con relacion a la creacion artistica el consumo de drogas. Estas, supuestamente lograrian la inspiracion. En america el consumo de tabaco es licito, aun asi contenga la droga nicotina. Esta sustancia podría estimular la creacion artistica, como lo reconoce el premio nobel gabriel garcia marquez1. En este caso el criterioetico que se puede aplicar es mas bien esceptico respecto de la posibilidad de conocimiento moral, pues los juicios morales serian siplemente asunto de gusto. Visto asi el consumo de una droga como la nicotina no pondria limite para la creacion artistica.
La ingesta de alucinogenos o psicotropicos son evidentemente utilizados por un vacio que el artista encuentra en sí mismo y que supone va allevarlo al logro de un producto. A partir de esto nace el problema sobre la creacion artistica, que establece que el artista puede padecer una desesperacion ante la falta de ideas o imaginacion, que lo llevaría al consumo de sustancias alucinogenas (se puede obviar esta infomacion). Sin embargo otros artistas plantean lo contrario; el consumo de drogas les ha impedido la creacion o los han llevado aun producto insatisfactorio. Un ejemplo vendria siendo el del famoso guionista de cómics Grant Morrison, quien confiesa que durante los efectos del LSD no logró haber escrito ninguna sola linea de texto.2
Con lo anterior se plantea el problema del talento. Si el talento se posee de manera innata no es necesario alterar la conciencia con sustancias para poder lograr la creacion. Estos hechopodrian llegar a cuestionar eticamente el valor mismo de la obra. Porque el creador no se encuentra conciente para qué crea. Es como si el artista, como persona, no hubiera participado conciente y libremente sino en un estado de alienacion, de enajenacion.
Fuera del uso de drogas, el implemento de ciertos metodos de creacion podrian estar sujetos a cuestionamientos eticos. El artista recurre a estosmetodos cuando las ideas escasean y las drogas no son una opcion para lograr desarrollar una idea productiva. Con respecto a esto existen tres tipos de metodos; el metodo aleatorio, el cual consiste en la escasés de normas a seguir y la falta de una intencion establecida; el metodo analogico, principalmente establece relaciones entre dos conceptos o ideas puestas sobre un contexto desconocido, amodo de establecer una similitud; y por ultimo, el metodo antitetico, este metodo establece la necesidad de eliminar cualquier tipo de norma social o personal, ponerlas en duda para asi observarlas desde un nuevo punto de vista. Al suponer una eliminacion de todo tipo de norma impuesta por la sociedad, atienta sobre la etica y moral de una comunidad, puesto que al momento de realizar la obra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de TOK
  • ensayo tok
  • Ensayo De Tok
  • ensayo de tok
  • Ensayo TOK
  • Ensayo tok
  • Ensayo tok
  • ensayo tok

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS