Ensayo tok

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿SON ENSOMBRECIDAS LAS VERDADES POR LOS LENGUAJES CON QUE LAS EXPRESAMOS?
Jorge Adrián Félix López Grupo: 301

El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Es una manera de comunicación a la cual estamos bien acostumbrados, que la empleamos y comprendemos al santiamén sin prestarle mayor atención. El lenguaje se configura según la relación delindividuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, planificando aquello que se pretende comunicar de una manera absolutamente particular y entendiendo sin ningún problema lo que alguien más nos manifiesta. Dentro de las formas que un individuo posee para adquirir conocimientos podemos identificar la percepción, la emoción, larazón y el lenguaje. Estas más que trabajar por separado lo hacen en forma conjunta para que el individuo vaya adquiriendo conocimiento, conociendo su realidad y finalmente llegar a la verdad. Inusualmente, nos ponemos a analizar la complejidad de nuestro lenguaje y como se relaciona con el conocimiento humano. Para nosotros, todo lo que apreciamos como conocimiento, lo que tomamos como verdad, nopuede ser reflejado ni organizado fuera del sistema lingüístico, ya que las verdades están limitadas por el lenguaje y este es el puente entre nuestro pensamiento y el mundo. Ante estas circunstancias, surge la problemática: ¿Son ensombrecidas las verdades por los lenguajes con que las expresamos? Para poder afirmar esta creencia, el objetivo de este ensayo es analizar nuestro concepto de realidady nuestra forma de conocimiento a través del lenguaje. Para esto, se analizará el rol que juega el lenguaje en los diferentes tipos de conocimiento que podemos llegar a obtener: conocimiento práctico, emocional, matemático, científico, y humanístico; para definir y limitar aquello que tomamos como verdadero en cada uno de estos conocimientos.
El lenguaje al ser polisémico, tiene la capacidad deadaptarse dependiendo del área de conocimiento, para lograr un mejor entendimiento de ésta, no todas las áreas utilizan un mismo sistema se símbolos y signos. Podemos clasificar los conocimientos de acuerdo a su lenguaje.
En el conocimiento práctico se va adquiriendo de la propia acción humana ejercida en sus correspondientes contextos (lo que se ha vivido). En este, la forma como explicamos unsuceso y como lo entiende el oyente, puede definir la verdad que se tiene sobre un acontecimiento. Por ejemplo, cuando salimos de ver una película de acción del cine, yo le dije a mi amigo: “la película estuvo mala”. Existe la probabilidad de que mi amigo haya creído que la película simplemente no fue tan buena como las anteriores, que pudo haber sido mejor. Empero, el valor que le dimos mi amigo yyo a la palabra “malo” puede ser diferente: para mí “malo” era como “terrible”, pero puede que para mi amigo sea sinónimo de “pudo ser mejor”. Debido a esto, ambos tenemos una verdad diferente sobre el acontecimiento, la verdad está definida por el lenguaje, su manifestación y su explicación.
El conocimiento matemático procede del mundo físico y las verdades de la matemática son verdades sobreel mundo físico, aunque de un carácter más general. Las verdades matemáticas serían las verdades más generales de todas. Es decir, son las verdades absolutas, las verdades universales que nadie puede debatir como que 1+1=2. Son verdades de coherencia, prefijos que mediante la razón y la deducción aceptamos como verdaderas. En este tipo de conocimiento, su lenguaje es muy objetivo y no determina loque establecemos como verdadero, ya que sus sistemas son cerrados y su veracidad no radica ni depende en la forma como es expresado. Por ejemplo 4*2=8 no deja de ser verídico si es expresado de una diferente manera como “cuatro por dos es igual a ocho”. También, nadie está dispuesto a aceptar seriamente que algún día 5+7 dejarán de ser 12, para pasar a ser 11 o 23000. Entonces, se puede decir...
tracking img