Ensayo- tokio blues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo. Tokio Blues

En la novela de Haruki Murakami, Tokio Blues, se aborda varios temas relacionados con el concepto de cuerpo. Al decir cuerpo no me refiero solamente al aspecto físico, sinotambién los factores que influyen en su comportamiento como son las ideas, las creencias, la cultura, etc.

El tema más recurrido en el libro, es la muerte. La muerte como la pérdida del cuerpo físico,y también como esa ausencia afecta a las demás personas. Desde mi punto de vista, la novela se desarrolla en como Watanabe aprende a vivir con la idea de la muerte. Como el mismo personaje dice: aveces pensamos que mientras estamos vivos no tenemos que preocuparnos por la muerte. Pero a través de circunstancias difíciles (primero el suicidio de Kizuki y luego la de Naoko) Watanabe aprende que lamuerte no existe en contraposición a la vida sino como parte de ella. La diferencia entre Naoko y Watanabe, fue que él maduró y pudo sobrellevar la muerte de Kizuki.

Otro de los temas recurrentesen el libro es la soledad. El personaje principal, Watanabe, después de la muerte de su mejor amigo siente un vacío. Aun cuando él vive en una residencia de estudiantes, donde podría conocer a variaspersonas prefiere quedarse en soledad. La soledad no es por falta de personas físicas a su alrededor, sino por la ausencia de personas significativas. Por otro lado, Naoko, el personaje femenino, dejade comprender lo que significa querer a alguien y siente como sino supiera relacionarse con la gente.

Las relaciones sexuales, son otro tema que aparece en la novela. Se describen las sensacionesy las necesidades de los personajes. Watanabe encuentra el sexo casual como una manera fácil de satisfacer su cuerpo, aunque después de hacerlo sufre de cruda moral. Naoko sufre por no entender elporque se sentía reprimida para llegar al coito con Kizuki, aun siendo él el amor de su vida. Midori por su parte está siempre en búsqueda de nuevas maneras de experimentar su sexualidad, llegando a...
tracking img