Ensayo tolerancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tolerancia

La tolerancia en palabras sencillas es el dejar vivir a los demás y a uno mismo, esto esta muy ligado con la libertad, que es una palabra que aparece inmediatamente al hablar de tolerancia.

Saber respetar a las demás personas en su entorno, es decir en su forma de pensar, de ver las cosas, de sentir y es también saber discernir en forma cordial en lo que uno no estáde acuerdo.

Es un simple respeto por los demás y por lo que ellos piensan, el cual debería estar asegurado por el solo hecho de pertenecer a la raza humana y ser participes en conjunto de una idea global como lo es la humanidad pero no es así como dice Jorge cuevas en su libro “Se Buscan Locos”.

“Uno de los más grandes problemas que ha tenido la humanidad ha sido la intolerancia,y hoy en día, en pleno Siglo 21, aún hay quienes pretenden imponer credos o religiones a la fuerza y quienes se creen dueños de la justicia y de la verdad”.
Se necesita respeto para escuchar y comprender lo nuevo que se nos plantea, la flexibilidad es un factor importante para poder ceder y llegar a un punto de acuerdo en donde nadie se sienta pasado a llevar, la apertura es sin lugar aduda una de las condiciones básicas que debe tener una persona que aspira a ser tolerante, ya que esta cualidad le permite a la persona ponerse en el lugar del otro y entenderlo desde su punto de vista, sin abandonar el propio, solo teniendo una mirada mas reflexiva y una visión mas profunda de las situaciones.

Una acción que nos indica lo contrario de lo anterior, es la que nos menciona JorgeCuevas, en su libro antes mencionado.

“En el libro "Kubrick" de Michael Herr. me encontré lo siguiente:
Había oído decir que en Holanda había un equipo de fútbol llamado Ajax, que en una época, tuvo un jugador judío y que desde entonces los skinheads holandeses iban a los partidos del equipo y emitían un sonoro siseo que pretendía representar el ruido del gas que entraba en lascámaras de la muerte.
Y eso que es holanda, un país civilizado”

La imposición de pensamientos e ideologías parte nuestra libertad, ya que nos restringen a márgenes establecidos por terceros ajenos a nuestras convicciones de vida o simplemente que no concuerdan con nosotros mismos, es en ese momento en donde aparece la intolerancia. La intolerancia es el opuesto a la tolerancia, que nos dice queno se tolerara comportamientos anómalos a las reglas establecidas por unos pocos, los cuales se las imponen a la sociedad.

Cuando charlamos terminamos discutiendo porque pretendemos imponer nuestro punto de vista a toda costa, en lugar de enriquecernos compartiendo formas diferentes de pensar.
Pasa lo que nos dice Edward de Bono:
"En teoría debemos ser tolerantes, pero enla práctica no lo somos, si usted y yo estamos en desacuerdo, yo tengo que tener razón y usted tiene que estar equivocado, por consiguiente, yo trato de probar que usted está equivocado y en general lo trato como si estuviera equivocado.
Es muy fácil pasar de la certeza a la arrogancia y de ahí a la intolerancia y la persecución.”
Además todos podemos evitar la intolerancia en lavida cotidiana como dice Jorge en su libro que ya se menciono.
“En una ocasión, en una charla sobre servicio, estaba comentando sobre el trato que dan los chóferes de camión de la zona metropolitana de Guadalajara, así que el público comenzó a opinar: "son terribles", "no tienen educación ni cultura vial" y muchas otras cosas más, sin embargo, una señora pidió la palabra y dijo:

— Efectivamente,los chóferes son unos groseros, lo triste es que nosotros, los que nos subimos al camión, nos comportamos igual con ellos, es decir, caemos en el juego, ¿qué pasaría si todos nos portáramos sumamente amables con ellos?, ¿sentirían la cachetada con guante blanco?

La siguiente mañana me subí a un camión y saludé al chofer con una actitud amistosa y tono de voz relajado: ¿Qué tal, señor?...
tracking img