Ensayo toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La toma de decisiones es una labor diaria de un gerente, y puede que esta premisa suene sencilla y rutinaria, sin embargo, no lo es. Y digo que no lo es pues para tomar una decisión primero esnecesario tener en cuenta varios aspectos que muchas veces no nos damos cuenta anteceden a esta acción. Antes que nada, es indispensable analizar el problema por medio de técnicas y herramientas que nospermitan conocer la situación según nuestra visión. Una decisión implica llevar a cabo un proceso donde el decisor, la organización y la cultura organizacional se relacionan entre sí.
La esencia dela planeación es la toma de decisiones, es así como decidir se convierte en un proceso el cual debe seguir unos pasos que guíen al gerente a seguir un plan teniendo en cuenta el establecimiento deantecedentes, la identificación de alternativas, la evaluación de estas alternativas en términos de metas, para finalmente elegir la mejor y así poder llevar una situación al mejor término posible.
Lasdecisiones deben tomarse sobre el futuro, lo que contiene incertidumbre, esto hace que el gerente no logre una racionalidad absoluta, sin embargo muchas decisiones se toman para lograr llegar a lasmejores condiciones posibles dentro de esos límites de racionalidad y riesgos que se presenten. Saber desarrollar alternativas teniendo en cuenta factores limitantes es una capacidad que un gerentedesarrolla al encontrarse en el camino, mediante la investigación, con una serie de opciones que le permitan posteriormente evaluarlas en términos numéricos. Sin embrago las decisiones pueden serprogramadas o no programadas, esto depende de si los problemas a los que se están aplicando son rutinarios o por el contrario nuevos y repentinos.
Como se menciono anteriormente, la toma de decisionesimplica riesgos debido a la incertidumbre que genera muchas veces la falta de información, la confiabilidad de información, la información basada en hechos que resulte estar incompleta y los cambios...
tracking img