Ensayo toma de desiciones

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
INTITUTO TECNOLOGICO DE TOLUCA

Carrera: Ingeniería en Sistemas

Asignatura: Administración

Actividad: Toma de decisiones

Alumno(s): Víctor Manuel Solís Ramírez
Hugo Hermi romero Arzate
José Ignacio corona Bobadilla
Mariela Gutiérrez Jiménez
Ángela López caballero



Profesor(a): Elvia Quiroz

Fecha: martes 28 de septiembre del 2010.

Toma dedecisiones
La toma de decisiones es el proceso de identificar problemas y oportunidades, y resolviéndolos en actitudes o experiencias previas eligiendo entre varias alternativas aquella que nos parezca suficientemente racional.; antes como después de la elección real.

Clases de Decisiones
* Decisiones programadas: Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y seconvierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que resuelve se presentan con cierta regularidad ya se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas.

* Decisiones no programadas: Son decisiones que se toman en problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo oproceso específico de solución, por ejemplo: “Lanzamiento de un nuevo producto al mercado”, en este tipo de decisiones es necesario seguir un modelo de toma de decisión para generar una solución específica para este problema.

* Decisiones subjetivas: Esta clase abarca las decisiones privadas o en las cuales interviene de manera clave su forma de ver las cosas, problemas en los cuales ustedevalúa sus puntos fuertes y débiles, sus oportunidades y amenazas, y toma la decisión siendo influenciado por sus emociones.

* Decisiones objetivas: Este tipo de decisiones son públicas, y es necesario aislar completamente las emociones, tienen un grado de responsabilidad más alto, es por eso que para tomarlas se debe hacer un análisis más racional de la situación y no emocional como enlas subjetivas.

Niveles de toma de decisiones
La diferencia entre las decisiones programadas y no programadas se relacionan con el grado de certeza o de incertidumbre con que tiene que tratar los administradores al tomar una decisión.

Toda situación de decisión se puede organizar con base en una escala acorde con la disponibilidad de la información y la posibilidad del fracaso. Las cuatroposiciones sobre la escala son la certeza, el riesgo, la incertidumbre y la ambigüedad.

* Certeza. Toda la información que necesita quien toma decisiones esta plenamente disponible. Sin embargo, en al mundo real pocas decisiones son certezas. La mayoría de ellas contiene riesgo o incertidumbre.

* Riesgo. Situación que presenta cuando una decisión tiene metas muy precisas y sedispone de buena información, pero los resultados futuros asociados con cada alternativa están sujetos a incertidumbre.

* Incertidumbre. Los administradores saben que meta desean lograr, pero la información acerca de las alternativas y los eventos futuros es incompleta

* Ambigüedad. Las metas y los problemas que se debe resolver no son claros, las alternativas son difíciles de definiry la información acerca de los resultados no esta disponible.
Estilo de toma de decisiones
Modelo Clásico
El Modelo Clásico de la toma de decisiones se basa en los supuestos económicos. Tiene como objetivo que los administradores tomen decisiones que sean sensibles y a favor de los intereses económicos de la organización.

El valor del Modelo Clásico reside en su capacidad para ayudar aquienes toman las decisiones a ser más racionales y se basa tomando las siguientes características:

* El decisor trata de lograr metas que sean conocidas y respecto de la cual se logre un acuerdo. Los problemas están definidos y se formulan de una manera precisa.

* El decisor se esfuerza por lograr condiciones de certeza recopilando la información completa y precisa. Se calculan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo percepcion y toma de desiciones
  • Ensayo Sobre Toma De Desiciones
  • ensayo de la toma de desiciones
  • LA TOMA DE DESICIONES Ensayo
  • ENSAYO TOMA DE DESICIONES
  • Ensayo: el proceso de toma de desiciones
  • Ensayo sobre toma de desiciones
  • Ensayo de factores internos que influyen en la toma de una desicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS