Ensayo tomas moro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Utopía: Sentido y estilo
"La Utopía no es una meta sino el ejemplo de un camino"

Ousset nos decía que Utopía era una obra más del catálogo del pensamiento prerrevolucionario coincidiendo curiosamente con la opinión de no pocos revolucionarios. Opinión ligera que ha llevado a otros autores a minimizar la genialidad de la obra como: "uno de esos hermosos sueños que fabrican algunos espírituspara escapar así a los males y al tedio de las realidades". Moro mismo ha contribuido a esta idea en su epístola a Gillis explicando que escribía su Utopía robándole tiempo al sueño y solo cuando se libraba de sus ocupaciones y atenciones domesticas.

Más crecidos y en la facultad o fuera de ella, leímos con temor y temblor que Utopía podía ser considerada tanto como una pieza de estimable valorcomunista para el Instituto Karl Marx- Engels de la entonces URSS, como una apología anabaptista, como una contribución a la imaginería bucólica del colonizado o como la inexplicable sensatez de un contradictorio inquisidor Llegados a este punto no nos ha quedado más remedio que soltar una risotada seguramente compartida por el buen Canciller.

La cuestión es por demás banal atendiendo a lo quehablábamos al principio; el progreso espiritual de Moro es lineal. 1515 y 1516 son los años en que concibe la 2da. y 1ra. partes de esta obra "festiva" tenía pues 35 y 36 años. Era entonces un hombre formado, en la plenitud de su pensamiento, un hombre que distaba mucho de ser un ingenuo aun cuando cada vez se acercara más a la Inocencia. Sabía de largas horas de oración, ayunos y mortificacionespero también conocía los negocios mundanos, las miserias políticas y los entreveros jurídicos; y tal vez por eso mismo rezara tanto. Moro era demasiado serio para escribir por divertimento y demasiado divertido para escribir seriamente. Utopía ("en ningún lugar") es en verdad el anhelo de una eUtopía ("en el mejor lugar"). Las agudas flechas de su inteligencia apuntan a la Patria que le duele comopálido reflejo de la Patria Celestial y para esto se vale no de un estado ideal y cristiano sino de un estado racional que sigue la ley natural, un Estado condimentado por los viajes de Vespusio. Un Estado donde pretende poner de manifiesto "no que el paganismo sea mejor que el cristianismo" sino "que algunos cristianos son peores que los paganos". 

De ahí que sin comprender esto, podríapensarse que aquel que dio su vida entre otras cosas para no validar un divorcio ilegítimo, avalara el divorcio. Que aquel que mantenía a una familia numerosa en un cierto nivel de vida, creyera en el comunismo de bienes. Que aquel que amó a su padre hasta la bendición final, auspiciara la eugenesia. Que aquel que consagró su tarea política a limitar la incubación del maquiavelismo que se venía,propiciara el totalitarismo. Lamentamos que, como afirma E. L. Revol oidores de la talla de Vazquez de Quiroga, hicieran una lectura íntegramente literal habiendo querido ejecutar en suelo mexicano el "plan social de Moro; esto sí, debió ser una "dystopía". Este es solo el estilo de la obra y la forma de calar sin ser calado. Utopía no es un paraíso irrealizable; es un Estado racional y posible que aúnsin la Revelación puede alcanzar elstatus quo de la República de Platón y gozar de Las Leyes. De hecho estaUtopía tiene tanto anclaje en la realidad que por eso aún tratamos sobre ella.
Dice Mesnard: "una importante parte está dedicada a la crítica de las instituciones contemporáneas y sus injusticias más flagrantes"

"El mismo carácter insular de Utopía lo revela, y su proximidad a uncontinente (Europa), dividido por guerras, lo denuncia y confirma. En la segunda parte de la obra, la primera en el tiempo, la crítica es indirecta, oblicua, como se dijo, pero la primera, en el palacio de Juan Morton, es directa e inmediata.".

Cuando un hombre cristiano posee una gran erudición y una profunda caridad intelectual no puede menos que clamar por la justicia que no halla entre los suyos....
tracking img