ENSAYO TOS FERINA

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
TOS FERINA
La Tos Ferina es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa causada por un Bacilo Gram (-) llamado Bordetella Pertussis. El comienzo suele ser insidioso con una fase catarral, con tosirritante que poco a poco se vuelve paroxística, por lo regular en el término de una a dos semanas, y que dura de uno a dos meses o más. Los paroxismos se caracterizan por accesos repetidos yviolentos de tos; cada serie de ellos comprende innumerables toses sin inspiración intermedia y puede ser seguida por un estridor respiratorio de tono alto característico. Los paroxismos con frecuenciaculminan con la expulsión de mucosidades claras y adherentes, a menudo seguida de vomito. Los lactantes menores de 6 meses de edad, los adolescentes y los adultos frecuentemente no tienen el cuadro típicode estridores o tos paroxística. Es una enfermedad endémica común en la infancia, en particular en las edades tempranas, y periódicamente se producen Brotes. En los últimos años se ha observado en laCAPV una gran disminución en la incidencia de la enfermedad, pasando de 1.673 casos en 1986 (tasa de 78/100.000 hab) a 6 casos en 1998 (0,3/100.000 hab); en 1999 se registro un brote de la enfermedadcon 87 casos (4/100.000 hab) y en 2000 ha descendido a 40 casos (1,9/100.000 hab).

AGENTE CAUSAL
El agente causal de la Tos Ferina o Coqueluche es la Bortedella Pertussis Cocobacilo, esta pequeñabacteria gran negativa, aeróbica, no móvil y encapsulada, no forma esporas. También puede ser causada por Bortedella parapertussis y por bortedella Bronchiseptica, pero principalmente por la primera.Otros organismos que pueden causar un síndrome coqueluchoide incluyen el Mycoplasma pneumoniae, la Chlamydia trachomatis y virus como el adenovirus y el virus sincicial respiratorio.

VIA DE TRANSMISIONVías de transmisión de esta bacteria es la vía aérea superior, por medio del aire al hablar o toser y por las gotitas de Flugge.

PERIODO DE INCUBACION
El periodo de incubación fluctúa entre 3 y 20...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tos Ferina
  • Tos Ferina
  • Tos ferina
  • Tos Ferina
  • Tos ferina
  • Tos ferina
  • Tos ferina
  • Tos Ferina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS