Ensayo total de medea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAJES DE LA OBRA MEDEA
* Personajes Principales:
* Medea: Protagonista absoluta. Sobre ella cae la desgracia, por lo que es ella también quién llevará a cabo la venganza
* Pesonajes Secundarios:
* Nodriza: Es su confidente. A ella encarga Medea los trabajos requeridos por su venganza, para los que necesita total confianza.
* Jasón: Se podría decir que es casi elantagonista. Él es quien traiciona a Medea y, por tanto, quien sufre todas las consecuencias
* La Corifeo: Portavoz del coro. Ejerce como conciencia de Medea, aunque esta en alguna ocasión le hace caso omiso.
* Mensajero: El porta voz de Medea.
* Accesorios:
* Hijos: Ni siquiera tienen nombres propios. Son un objeto más a destruir con tal de hacer sufrir a Jasón
* Creonte: Rey deCorinto. Destierra a Medea, por miedo a su ira y por lanzar injurias contra los Príncipes
* Glauce: Hija de Creonte y futura esposa de Jasón. Ni siquiera tiene texto. Representa la posibilidad de darle descendencia a Jasón tras acabar con la vida de sus primeros hijos.
* Egeo: Le da a Medea el hogar y la protección que necesitará tras su crimen.
* CORO DE MUJERES CORINTIAS:
*PERSONAJES MUDOS:
* HIJOS DE MEDEA.
* SOLDADOS DE CREONTE.
* SIRVIENTE DE MEDEA.
* SERVIDORES DE JASÓN.
* PROBABLE REPARTO ENTRE ACTORES

BIOGRAFIA DE EURIPIDES
(Salamina, actual Grecia, 480 a.C.-Pella, hoy desaparecida, actual Grecia, 406 a.C.) Poeta trágico griego. De familia humilde, Eurípides tuvo como maestros a Anaxágoras, a los sofistas Protágoras y Pródicos y aSócrates, cuyas enseñanzas se reflejan en su obra.
En el 455 a.C. Eurípides presentó a concurso su primera tragedia, Los Pelíadas, con la que obtuvo el tercer puesto. Seguirían 92 obras más, de las cuales se han conservado diecisiete tragedias, que, sin embargo, poca fama y reconocimiento le aportaron en vida: sólo obtuvo cuatro victorias en los festivales anuales que se celebraban en Atenas, por loque hacia el final de su vida decidió trasladarse a Macedonia para incorporarse a la corte del rey Arquelao (408 a.C.), donde según la leyenda fue devorado por unos perros.

Eurípides
Las obras de Eurípides representan un cambio de concepción del género trágico, de acuerdo con las nuevas ideas que había aprendido de los sofistas; así, su escepticismo frente a las creencias míticas y religiosases manifiesto en sus obras, que rebajan el tono heroico y espiritual que habían cultivado Esquilo y Sófocles a un tratamiento más cercano al hombre y la realidad corrientes.
El héroe aparece retratado con sus flaquezas y debilidades, dominado por oscuros y secretos sentimientos que le impiden enfrentarse a su destino, del que finalmente es liberado por la intervención de los dioses al término dela obra (recurso llamado deus ex machina, por los artilugios escénicos que usaba para introducir al dios); otras innovaciones suyas son la introducción de un prólogo y la asignación de un papel más reducido al coro. En sus tragedias pasa a primer término el tratamiento psicológico de los personajes, de gran profundidad.
Incomprendido en su época, Eurípides se convirtió en modelo a imitar ya porlos trágicos latinos, y luego su influencia prosiguió durante el neoclasicismo y el Romanticismo alemán (Lessing, Schiller, Goethe).

Medea era una hechicera ultrajada, ella abandona su lecho nupcial por seguir el amor equivocado sin saberlo, así se embarca en la nave Argo hacia las tierras corintias (Grecia) de Jasón (su esposo). Ella se marcho de sus tierras por la causa de haber persuadido alas hijas de Pelias matando a su padre. Viviendo en completa armonía en Grecia con Jasón, y con sus hijos. Jasón decide traicionar su lecho real; a su señora y a sus hijos, tomando como esposa a la hija de Creonte. Medea ya enterada de lo de Jasón y con una cólera muy irremediable capaz de matar a sus propios hijos si es necesario comienza a mandar injurias a los príncipes como venganza....
tracking img