Ensayo trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCION DE EMPRESAS
ENSAYO: TRABAJO EN EQUIPO
ALUMNA: MERCEDES RAMOS MENDEZ
CATEDRATICO: LIC. PATRICIA GARCIA
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

¿TRABAJO EN EQUIPO?
Decidí hacer mi ensayo respecto a este tema de trabajo en equipo mas que nada porque es lo que veo reflejado todos los días en mi trabajo, me doy cuenta que el trabajo en equipo es mas importante de lo que pareciera ya que sino lo empleamos en el trabajo o en cualquier otro lugar que se necesite pues nos aria mas complicado el trabajo.
DEFINICION DE EQUIPO
Conjunto o grupo de operaciones organizadas para un servicio o fin.
DEFINICION DE TRABAJO
Esfuerzo realizado por los seres humanos con la finalidad de producir riqueza.
INTRODUCCION
“El trabajo en grupo nace de una unidad colectiva real y parcial, directamenteobservable y fundada sobre actitudes colectivas, que tienen una obra común que cumplir”.
Los equipos ofrecen una dinámica en el tiempo, es decir que permiten elaborar nuevos criterios, las decisiones de un equipo de trabajo suponen suponen la participación de diversos especialistas cuya intervención no es secuencial si no conjunta.
RESUMEN
El trabajo en equipo implica un grupo de personastrabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto.
El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente.
Cada miembro está especializado en una área determinada que afecta al proyecto.
Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.
El trabajo en equipo noes simplemente la suma de aportaciones individuales.
Un grupo de personas trabajando juntas en la misma materia, pero sin ninguna coordinación entre ellos, en la que cada uno realiza su trabajo de forma individual y sin que le afecte el trabajo del resto de compañeros, no forma un equipo.
El trabajo en equipo se basa en las "5 c":
Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinadadel proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.
Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.
Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal.
Cada miembro trata de aportar lo mejor de si mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino porque confía en que estos harán lo mismo; sabe que éste es el único modo de que el equipo pueda lograr su objetivo.
Compromiso:cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.
Dentro de un equipo de trabajo es fácil encontrar unos roles muy característicos, algunos positivos para el desempeño del equipo, mientras que otros pueden resultar muy negativos.
La persona positiva: empuja hacia delante, busca el éxito del equipo y se involucra decididamente en elproyecto; contagia su entusiasmo al resto de los compañeros.
El crítico: es una persona destructiva, todo le parece mal pero no aporta soluciones; los compañeros son unos inútiles a diferencia de él que es perfecto. Es una persona que deteriora el ambiente de trabajo.
El discutidor: no está de acuerdo con nada, siempre defiende otra tesis. Es una persona pesada pero sin ánimo destructivo, adiferencia del anterior. Es un inconformista permanente y aunque busca el bien del equipo sólo consigue sacar a la gente de quicio.
El incordio: es inoportuno, siempre con un comentario desafortunado en el momento menos adecuado, molestando a los compañeros. Aunque se hace muy pesado no tiene ánimo destructivo.
El bocazas: nunca está callado, discute aunque no entienda del tema, dificulta y...
tracking img