Ensayo trabajo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA”

ENSAYO: TRABAJO INFANTIL

CÁTEDRA : SOCIOLOGÍA

CATEDRÁTICO : DONY CALLUPE LAUREANO

ALUMNA : BRAVO VALERO , SUSAN VANESA
VARGAS BARRIENTOS, YULIANA

SEMESTRE : II

TEMA: INFANCIA

INTRODUCCION

ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL ¿SERA UNA ALTERNATIVA PARA ENFRENTAR ESTA REALIDAD?

Elpresente ensayo presenta la problemática del trabajo infantil en nuestra ciudad de Huancayo teniendo como primer punto de análisis la POBREZA ( factor de riesgo ) que debe ser visto como una respuesta directa de la insatisfacción de las necesidades básicas ,la exclusión y falta de oportunidades, producto de la brecha existente entre grupos que detentan con el poder , esta situaciónafecta y está presente en el ÁMBITO FAMILIAR originando la precariedad familiar , que trae consigo un estado de carencia material o económica que origina la expulsión de sus miembros a fin de contribuir con los ingresos del hogar y garantizar su sobrevivencia , siendo los principales participes los niños y las niñas de diversos grupos etéreos , que lo evidenciamos en diferentes puntos de nuestraciudad como por ejemplo en zonas rurales (Pucara , Sapallanga ) , Justicia Paz y Vida, etc. ; en estos lugares es muy evidente que la mayoría de su población son niños y por ende son pobres , debido a la ignorancia de los grupos vulnerables engendran a sus hijos sin una planificación y paternidad responsable, frente a ello el gobierno debe promocionar la paternidad responsable en las zonasvulnerables de nuestra ciudad.

DESARROLLO DEL TEMA

¿SERA EL TRABAJO INFANTIL UNA ALTERNATIVA FRENTE A LA POBREZA?

Frente a la temática del trabajo infantil, los organismos internacionales y nacionales manifiestan su percepción y plantean acciones para abordar esta realidad.

POSTURA ABOLICIONISTA O ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

Tiene como principal objetivo la universalización dela educación básica, único instrumento que garantiza la abolición del trabajo infantil, el lugar natural del niño es la escuela y que trabajo perjudica su desarrollo físico, psicológico y moral haciéndose visible en el bajo rendimiento escolar, ausentismo y deserción el cual trae como efecto final el limitado acceso al mercado laboral dando paso al círculo generacional de la pobreza.
Aquípodemos ver organizaciones internacionales y nacionales con sede en Huancayo como por ejemplo: Pro-niño que tiene como finalidad la erradicaron del trabajo infantil con la inserción del niño a la escuela, valga la pregunta ¿si los niños no trabajan como pueden ayudar a su familia y poder subsistir?

PRO-NIÑO
¿Por qué es importante que los niños y niñas reciban una educación?
Es importante porquees un
Derecho y nos ofrece:

La oportunidad de desarrollar nuestras capacidades y talentos.

Porque obtenemos conocimientos básicos y las habilidades como la es lectura, escritura y las matemáticas, el cual nos permite encontrar mejores trabajos.
Nos prepara para asumir un papel activo en lasociedad para desarrollar valores y aprender habilidades comunicativas el cual nos ayudara a ser ciudadanos responsables en el futuro.

A través de la educación, los niños y niñas se vuelven conscientes de sus derechos y responsabilidades y son menos propensos a aceptar trabajos peligrosos y condiciones de trabajo explotadoras.

POSTURA PROTECCIONISTA O VALORACIÓN CRÍTICA DEL TRABAJOINFANTIL:

Pensamiento que rescata el valor público y político de los niños trabajadores, asume el trabajo como derecho humano, ciudadanos con recursos y capacidad de asumir un rol productivo y creativo para transformar una realidad. Los niños, niñas y adolescentes que trabajan lo hacen para su desarrollo y del de sus familias ¿Quién posee la real idea del desarrollo los adultos que sustentan...
tracking img