ENSAYO TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
EL CONSTRUCTO DEL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO
La comunidad se ha considerado como un componente de la sociedad el cual se encuentra constantemente en reinvención, conllevando situaciones económicas ysociales de gran impacto en su diario vivir, haciendo necesario el uso de entidades y profesionales como el trabajador social, que pueden intervenir para la regulación y optimización de sus recursosnaturales y personales.
Dentro de los conceptos de comunidad podemos encontrar el desarrollado por el autor Lippitt (1986), quien refiere que la comunidad es un sistema dinámico que manifiesta unproceso continuo de cambio, adaptación, ajuste, maduración y crecimiento; cambio tanto internos como externos que pueden ser provocados o inducidos. Aun así comunidad es sinónimo de complejidad, es poresto que se debe estar en construcción permanente de la dinámica con la cual se pretenda movilizar dicha comunidad.
La regio del magdalena medio en concreto, ha desarrollado un aislamiento social pordecisión propia; ¿Sera por el modelo capital que se ha generado con la globalización? Esta posición de las comunidades se caracteriza aún más en las regiones de la “periferia” generando formasconstantes de pauperización, obligando al estado a brindar ayudas paliativas puesto que no responden de buena manera al cambio radical ya que para ellos los procesos de desarrollo y mejora para su comunidadpor lo general nunca satisfacen sus necesidades, mostrando su individualismo y su falta de cooperación.
No obstante muchas de estas posiciones de la comunidad se deben también a un mal uso de lasherramientas del trabajador social profesional, puesto que varios de estos llegan con prejuicios que sesgan un desarrollo eficaz de la dinámica, haciendo imposible un buen resultado del trabajocomunitario
El trabajar con una comunidad requiere un equipo interdisciplinario los cuales deben ser objetivos; el rol del trabajador social en específico se enfoca en determinar las necesidades de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo trabajo social comunitario
  • Ensayo ¿Por Qué Es Importante El Trabajo Social En El Ámbito Comunitario?
  • cuestionario de trabajo social comunitario
  • El Trabajo Social Comunitario
  • Trabajo Social Comunitario
  • Trabajo social comunitario
  • Importancia del Trabajo Social Comunitario
  • Teor a del trabajo social comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS