Ensayo trabajo social y comunidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La acción del Trabajador Social Comunitario”

Introducción
El presente ensayo aborda el concepto de comunidad y pretende entregar la visión que tiene la estudiante que escribe sobre la misión que desempeña el profesional que se desarrolla dentro de este ámbito. Para lograr lo anterior se recurrió a diversa literatura y clases de trabajo social comunitario. A continuación se expone unadefinición de comunidad y lo que se logra identificar como la acción desempeñada por el trabajador social.
Desarrollo
Las áreas que aborda el trabajo social como profesión son diversas, una de las más importantes de ellas es el trabajo con personas, ya que son las personas las que componen un grupo, organización o comunidad.
Una comunidad se define como “una agrupación o conjunto de personas quehabitan un espacio geográfico delimitado y delimitable; cuyos miembros tienen coincidencia de pertenencia o de identificación con algún símbolo local y que interaccionan entre sí más intensamente que en otro contexto, operando redes de comunicación, intereses y apoyo mutuo, con el propósito de alcanzar determinados objetivos, satisfacer necesidades, resolver problemas o desempeñar funcionesrelevantes” (Ander-Egg, 2003)
Al basarse en la anterior definición es posible evidenciar que el trabajo social tiene una directa relación con las comunidades, ya que las comunidades están integradas por personas, las cuales presentan diferentes intereses, conflictos y necesidades y que a la vez comparten una historia en común. Se logra identificar que al compartir una historia existe un sentimiento depertenencia y por lo tanto de compromiso entre los habitantes de un determinado territorio, ya que estos se relacionan y crean lazos entre ellos. Es así que nuestro rol como trabajadores sociales dentro de esta área se remonta a la identificación de diversas temáticas que afectan o implican de buena manera a los miembros de una comunidad, pudiendo existir diversos fenómenos dentro de esta, ya seala existencia de malas relaciones, catástrofes naturales, conflictos económicos, etc. Cualquiera sea la situación que afecte a una comunidad es necesaria la intervención de un profesional que esté capacitado para trabajar con personas, grupos y comunidades, para que sepa afrontar de la mejor manera el o los conflictos que afecten a una comunidad, es decir, la labor de un trabajador socialcomunitario es identificar la existencia de un problema que afecte al colectivo o una gran parte de este, es decir, debe saber reconocer cuando se encuentra ante un problema que puede ser categorizado como problema psicosocial. Según una adaptación de lo expuesto por Millar A. (2010) la manera de reconocer esta situación es si la magnitud de este problema en la población constituye una realidad social,y si su existencia psicológica se relaciona con distintos factores sociales que afectan directamente a la comunidad, como el factor económico, cultural, etc.
Pero ¿cuál es la mejor manera de abordar un conflicto y darle una solución óptima dentro de una comunidad? No basta con tomar decisiones de forma personal y basándose en la experiencia de intervenciones realizadas con anterioridad en otrascomunidades, sino que se debe hacer un estudio de la comunidad con la cual se trabaja, es decir, hay que estudiar los antecedentes históricos, los problemas que la han afectado, los avances, sus recursos y necesidades, para de este modo preparar a las personas para realizar las consultas pertinentes y de esta manera elaborar un diagnóstico social, pero este diagnóstico se debe caracterizar porser participativo, es decir, dónde los miembros de una comunidad sean los que discriminen las necesidades y situaciones problemáticas dependiendo de la importancia de los factores de riesgo que condicionan la situación que se pretende mejorar. Sánchez Vidal (1989) menciona que “una intervención comunitaria puede entenderse como una serie de acciones o influencias – sean estas planificadas o no...
tracking img