Ensayo trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DILEMAS Y DESAFIOS DE LA PROFESION DE TRABAJO SOCIAL

El trabajo social esta enfrentado con más problemas de fondo que la mayoría de las profesiones. Casi todos estos problemas están relacionados, directa o indirecta, con la identidad profesional.
Si se trata de otorgarle algún campo especifico al trabajo social, estos serían los problemas que básicamente surgen de las desigualdadessociales y económicas. Hay a lo menos tres maneras en que una sociedad puede reaccionar frente a tales problemas:
- Aliviar los efectos negativos o síntomas del problema para el individuo o grupo afectado, sin enfrentar sus causas de fondo.
- Tratar de introducir cambios en la institución específica que se visualiza como la causante del problema en cuestión;
- Intentar dereestructuración de la sociedad, al introducir modificaciones de envergadura en el sistema institucional vigente, tratando de eliminar o disminuir las desigualdades sociales que están en el fondo de los problemas.

Casi todas las políticas y programas sociales se inscriben en el primer enfoque. Tienen como meta la atenuación social y económica, pero sin atacar las desigualdades que originandicha marginación. En consecuencia, lo que procede hacer es ayudarle a resolver su problema inmediato y, de paso, tratar de cambiar su estructura sicológica que supuestamente dificulta su inserción en la sociedad. En el fondo, lo que se trata de hacer es ajustar el comportamiento del individuo al sistema imperante.
El segundo enfoque se orienta hacia el cambio de una determinadainstitución, como respuesta al problema o problemas detectados. Tratar de modificar una sola de ellas, sin introducir cambios correspondientes en las demás.
Finalmente, en la tercera manera de enfocar los problemas que sufren determinados, es tratando de introducir ciertos cambios en la misma estructura de la sociedad, con el objeto de ir eliminando las causas profundas que hacen que lasociedad, como parte de su funcionamiento normal.
La posición actual del trabajo social parece ser, poco clara. Ello, probablemente obedece a que está enfrentado con un dilema. Por un lado, los asistentes sociales necesariamente tienen que resolver los problemas concretos e inmediato que afectan a personas o sus familias.
También se limita, por lo menos en la mayoría de los casos ,a aminorar el daño en vez de tratar de enfrentar sus causas, vale decir, las condiciones estructurales que lo producen.
El dilema: la práctica de los miembros de la práctica en defensa de los desvalidos, tarea indispensable pero que indirectamente ayuda a mantener el status quo, se opone a la orientación valórica de la profesión misma que, si es más que mera retórica, necesariamentedebe orientarse hacia el cambio de las estructuras existentes.
Va al fondo del problema de la identidad profesional y de la manera cómo la profesión se inserta en la sociedad y en el conjunto de las otras profesiones. Incide, también, entre muchas otras cosas, en la forma de integrar las diversas disciplinas al tronco común del Trabajo social.
El dilema del trabajo socialestá estrechamente ligado a la eventual transformación de la participación meramente simbólica o dependiente, en participación efectiva.
La dependiente o simbólica, que prevalece en nuestra sociedad, es aquella en que “las únicas relaciones que tiene un hombre con la sociedad son aquellas que le son cedidas por la clase dirigente y que son compatible con la mantención de sus propiossistemas de dominación”(Alain Touraine). La participación real, a su vez, consiste en la capacidad efectiva del individuo o de un grupo de tomar decisiones sobre asuntos que directa o indirectamente afecta, incluyendo, desde luego, su trabajo remunerado.
A menudo se afirma que la mayoría de la gente no se interesa por una participación real: no desea asumir la responsabilidad y la...
tracking img