ensayo trabajos universitarios

Páginas: 25 (6191 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Índice














Introducción

A lo largo de esta investigación explicaré el Derecho en la época prehispánica lo cual implica adentrarnos en las raíces de nuestro sistema jurídico. Pocos antecedentes se tienen de este Derecho puesto que con la Conquista se perdieron muchas de las pruebas, ya que los españoles con su llegada abrupta, se dispusieron a imponer sus costumbres ypor consecuente, el Derecho que era aplicado en su sociedad europea.
Como mencioné anteriormente, es realmente poco lo que se conoce acerca de la manera en que se impartía justicia en las sociedades prehispánicas y esto es por tres razones fundamentales, las cuales son que: el Derecho en ésta época era impartido de manera consuetudinaria; es decir, que era comunicado de manera oral sin dejarsealguna evidencia escrita, y como es de suponerse, con el paso del tiempo la sociedad evolucionó y este Derecho se fue perdiendo. Otra razón es que con la llegada de los españoles a nuestra región, ellos trajeron consigo la religión católica y creían que los códices existentes eran una adoración demoniaca, por lo tanto procedieron a destruirlos como parte de su labor de evangelización. La tercerarazón es que la sociedad se adaptó a la manera de los españoles y todo el sistema jurídico establecido por las culturas prehispánicas desapareció. Aún así, sobrevivieron pocos códices que permitieron que ese Derecho prehispánico llegara a nuestra realidad.
En el contenido de ésta investigación se podrán encontrar una descripción detallada acerca de la manera en que las culturas indígenas de laépoca prehispánica mantenían su sistema jurídico; puesto que, es de vital importancia para nosotros como estudiantes de la carrera de Derecho el conocer de donde provienen y emanaron nuestras leyes, que si bien ahora no se aplican, puesto que hemos evolucionado como sociedad, pero que ahí está fundamentado de una forma primitiva y que ahora nosotros en la actualidad le hemos puesto nuestro toque delibertad y un verdadero sentido de justicia a través de los Derechos Humanos.
Ésta indagación acerca del Derecho mexicano en sus origen primitivo contiene una descripción detallada de la aplicación del Derecho en las culturas que para mi criterio han marcado de una manera profunda la historia de nuestro país y para mí son la cultura olmeca, maya-quiché y la cultura azteca, elegí estas tres culturasporque creo que es la mejor manera de entender y captar el sentido del Derecho prehispánico, además que dejaron un legado importante respecto a su manera de impartir la justicia.
El objetivo de mi trabajo es que podamos entender de una manera concisa el Derecho de nuestros antepasados que enriquecieron enormemente nuestra cultura jurídica para dar lugar a los cimientos en los que ahora estamosfundamentados como país. Además de que es una manera muy interesante de apreciar la historia del Derecho mexicano, que merece ser enaltecida por todo lo que ha contribuido al magnífico pasado de nuestra justicia mexicana.

El Derecho en la época prehispánica

Se entiende por Derecho Prehispánico el conjunto de normas, instituciones y principios filosófico-jurídicos que regularon a los pueblosautóctonos de América.
En esta definición estamos hablando de un sistema jurídico, criterio que no siempre es compartido por los autores de la materia. Por ejemplo, Graciela Macedo Jaimes afirma: “En términos generales, no es posible hablar de Derecho que no sea expresión de voluntad de un Estado, y el Estado cuando menos en el concepto que hoy tenemos de él, es decir, de sociedad organizada paracrear el Derecho, no existía en la época precortesiana”.1
Sin embargo, contra esa opinión cabe observar que los pueblos prehispánicos se agruparon en sociedades organizadas de algún modo y generaron civilizaciones de gran alcance como los casos de la zapoteca, tlaxcalteca, texcocana, maya y tolteca, entre otras, que ya permiten reconocer organizaciones sociopolíticas muy complejas.
El caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJOS UNIVERSITARIOS
  • Trabajos Universitarios
  • trabajo universitario
  • Trabajos Universitarios
  • trabajos universitarios
  • Trabajos universitarios
  • trabajo universitario
  • TRABAJOS UNIVERSITARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS