Ensayo traccion uniaxial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de tracción uniaxial
Durante el ensayo se miden elongación de la probeta y carga aplicada. Con esos datos se calculan tensiones y deformaciones (ingenieriles) y se traza la curva correspondiente. De la curva se obtienen el módulo elástico, la tensión de fluencia, la tensión máxima y la deformación ingenieril a fractura (como una medida de la ductilidad). * Después de la fractura, lalongitud final y la sección se usan para calcular elongación porcentual y reducción de área porcentual, que indican ductilidad del material. De la carga y elongación se calculan tensiones verdaderas y deformaciones verdaderas, que sirven para caracterizar el comportamiento del material en la región elastoplástica.

En el laboratorio
Se ensayarán 3 materiales y se tratará de identificarlos a travésde los parámetros que se obtengan del ensayo. Se usará una máquina de ensayo universal de baja capacidad (1000lbs). El ensayo se hará a velocidad constante de desplazamiento de la mesa.

La máquina de ensayo

Las probetas varios tipos

El ensayo

Normas para la realización
IRAM –IAS U 500 – 102 (INSTITUTO ARGENTINO DE NORMALIZACION, www.iram.gov.ar/) ASTM E8, E 8M y relacionados(American Society for Testing and Materials, www.astm.org/) DIN 50125 (Deutsches Institut für Normung, www.din.de/ ) Ver también ISO (International Organization for Standardization, www.iso.ch/)

Los resultados

Marcado de las probetas y registro
Cálculo del área inicial A0=W*T Cálculo de la longitud calibrada L0= 5.65*√A0 Cálculo de d0=L0/5

Calibración de la máquina y colocación de laprobeta
La máquina del laboratorio
Celda de carga (tipo viga S o S-beam): * máxima capacidad d marco:1400 lbs. * máximo rango de desplazamiento:2.5 inches * tasa máxima de desplazamiento: 3.0 in/min * potencia requerida: 110 V < 0.3 A * peso total:65 lbs • Instrumentación: * Resolución : carga 0.1 lbs, desplaz.: 0.0001in * Filtros programables * Resultados en unidades métricas o inglesas * Operaciónremota y registro de datos por puerto serie RS-232. *** función de corrección que tiene en cuenta la compliancia de la máquina (System deflection p 22)


Realización del ensayo
Las instrucciones
Verificamos la unidades. Verificamos carga máxima admitida. Controlamos la tasa de desplazamiento de la celda y la del actuador. Colocamos el desplazamiento preestablecido (valor, forma de onda yvelocidad). Colocamos en las ventanas las variables a controlar visualmente. Abrimos la ventana de gráficos (desde ese momento comienza a registrar). Comenzamos el ensayo con el botón start y lo concluimos (después de ruptura) con stop. Si no se llega a ruptura con los valores previstos, se deberá repetir cambiando los valores. Grabamos el archivo de datos y cerramos la ventana de gráficos.

Elacondicionamiento de los datos 1
Como los entrega la máquina

Pasarlos a planilla de cálculo (Excel)
En el menu Archivo-Abrir-todos los archivos-seleccionar • Se abre el Asistente para importar texto (seguir instrucciones) ** paso 1 de 3: caracteres Delimitados - comenzar a importar en fila 1 origen del archivo Windows ANSI - siguiente ** paso 2 de 3: separadores tabulación - calificador detexto “ - siguiente ** paso 3 de 3: selección de columna para formato de datos 1a. – formato de datos en columna general - finalizar


El acondicionamiento de los datos 2
Eliminar las filas iniciales (antes de que el contador de tiempos vuelva a cero) y las finales (después de la caída súbita de la carga). Trazar rectas de ayuda para obtener información. A
A
2500
2500

x x D

x x R

M1M2

2000
2000

Y Axis Title

1500

Y carga

1500

1000

1000

500

500

xC x
0

0 0 1 2 3 4 5 6

0

A

x

B
1 2 3 4

x

Z
5

X axis title

X tiempo

1º gráfico (Origin): ‘sucio’

2º gráfico (Origin): ‘limpio’ con rectas de ayuda

El acondicionamiento de los datos 3
Tabla de valores
2500

A

x x D

x x R

M1 M2

2000

Y carga

1500...
tracking img