Ensayo trafico de fauna un negocio cruel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAFICO DE FAUNA “UN NEGOCIO CRUEL”

No cabe duda que los negocios ilegales son los que mayor éxito tienen. Sólo detrás del tráfico de drogas y armas se ubica el de animales, en él se mezclagente de todos los estratos sociales y hasta narcotraficantes que lo utilizan para incrementar su poder.
De acuerdo con la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna yFlora Silvestres, este tipo de "negocio" genera ganancias a nivel mundial por 25 mil millones de dólares al año, algo así como 274 mil millones de pesos, como en el caso del narcotráfico, losprincipales proveedores son países en desarrollo y la demanda se concentra en los industrializados.
Colombia no es la excepción, de hecho, América Latina es uno de los principales focos de atención detraficantes de especies por su biodiversidad.
Colombia es el segundo país que posee la mayor diversidad tanto de flora con 41.000 especies y fauna con un total de 3.357 especies, es por esto que ennuestro país y mas exactamente en nuestro departamento del Huila es victima del trafico de especies; De acuerdo con datos de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna yFlora Silvestres, cada año 4 millones de aves se comercializan en países desarrollados para ser expuestos en restaurantes de lujo o en residencias de coleccionistas privados.
La comercialización defauna ha generado problemas eco-sistémicos muy graves debido a que las especies hacen parte fundamental de un ciclo de vida y de un intercambio de materia. El trafico y comercialización de especies,en el caso de los monos titi destinados a una finca con fines recreativos en el municipio de Rivera, además que están categorizados según el CITES 1 en peligro de extinción es un ejemplo claro deque este tipo de actividad esta generando problemas muy serios tanto a el hábitat como a las misma especie.
En el departamento del Huila no solo este tipo de especie como el mono titi se están...
tracking img