Ensayo: trastorno alimenticio del deportista: anorexia nerviosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Académica De Medicina

Nutrición
Ensayo: Trastorno alimenticio del deportista: anorexia nerviosa

Índice

Portada……………...1
Introducción……….3-4
Desarrollo………….5-9
Conclusión………. 10-11
Bibliografía………. 12

Trastorno alimenticio del deportista: anorexia nerviosa

Introducción

En la actualidad existen millones de personas que practican alguna clase de deporte regularmente, yasean de competencia o de recreación. Esto ha sido acompañado de un gran fenómeno, el de la reducción de peso; para muchos deportistas esto es fundamental para alcanzar un óptimo rendimiento físico, en busca de un éxito deportivo.
Socialmente este fenómeno también ha tenido un gran impacto, actualmente una figura esbelta es sinónimo de belleza, es así como miles de jovencitas en el mundo, añoranun peso bajo; mas allá del fin deportivo o de adquirir buena salud, se ah polarizado esta circunstancia, donde regímenes estrictos de alimentación para una buena salud, han caído en trastornos psicológicos que presentan graves anormalidades alimentarías.

Anorexia

La anorexia nerviosa se define como el trastorno caracterizado por una perdida deliberada de peso inducida o mantenida por elpropio enfermo.

[Definición de la OMS]

La alteración de la imagen corporal de sí misma (asegurando la visión de sí misma en un estado de obesidad), lleva a tener un deseo intenso de perder peso, aunque la imagen que tiene de sí misma no sea verdadera. La forma de realizar esta pérdida de peso, puede tener restricciones alimentarías, ejercicio físico o conducta purgativa.

Adolescentesfemeninos y mujeres jóvenes ah sido el principal estrato de la sociedad en ser afectado por esta enfermedad, pues son las personas características que presentas la anorexia, aunque en la última década se ah extendido a diversas edades, ampliando su margen de edad y sexo. Cada vez se presentan más casos de hombres y mujeres de edad mayor, así como niños y niñas púberes, con este trastorno.
Arduasinstigaciones no han podido ubicar la causa de este trastorno, pero apoyan la idea de ser un “trastorno multicausal”. Diversos autores clasifican estos factores en diferentes ámbitos y esferas.

Desarrollo
Factores causales de la anorexia nerviosa.

Factor Precipitante
Cambios corporales adolescentes, separación y pérdida, rupturas conyugales (padres), contacto sexual, incremento rápido de peso,criticas respecto al cuerpo, enfermedades adelgazantes, traumatismo desfigurador, incremento de actividad física, acontecimientos vitales.
Factores predisponentes
Factor genético, edad (13-20 años), sexo femenino, trastorno afectivo, introversión/inestabilidad, obesidad, nivel social medio/alto, familiares con trastornos afectivos, familiares con adicciones, familiares con trastornos de laingesta, obesidad materna, valores estéticos dominantes.
Factor de mantenimiento
Consecuencias inanición, interacción familiar, asimilación social, cogniciones anoréxicas, actividad física excesiva y iatrogénica.*

*[Fuente: Modificado de Toro y Vilardill]

Teorías psicológicas se han fundamentado en mecanismos fóbicos o psicodinamicos:

A) Puede producirse por una alteración de apersonalidad que se genero en edades tempranas, en donde la madre no supo interpretar las necesidades del niño y utilizo el alimento como solución a muchos problemas, incluidas las enfermedades.
B) Aparece en la adolescencia como consecuencia de un temor a alcanzar la edad adulta con sus correspondientes responsabilidades, así como un temor en particular a la sexualidad.
C) Existe en familias dedifícil relación o excesivamente rígidos o sobreprotectoras. En ocasiones los padres exigen mucho de sus hijos en aspectos de ellos no desean o que están por encima de sus posibilidades.
D) Presentan predisposición a alteraciones neuróticas que pueden ser genéticas, y así se encuentran en estos enfermos problemas de depresión, ansiedad y diversos desordenes afectivos.[4]

Este trastorno...
tracking img