Ensayo trastorno bipolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
BASES NEUROFISIOLOGICAS DE
LA CONDUCTA HUMANA
KARINA CORIA LIBENSON
FEBRERO 2010

INTRODUCCION:
Al hablar de transotrnos de personalidad, enfermedad mental, problemas emocionales u otros términos referentes a estados de personas que presentan alguna enfermedad mental, nos enfrentamos a la disyuntiva de entender que es lo que pasa en esa persona, que lo lleva a sentirse asi y ahacer lo que hace cuando se siente mal. La medicina, la psicología, así como otras ciencias trata de entender y dar respuesta a las personas que estan enfermas.
También hablar de enfermedad, en términos de enfermedad mental, nos enfrenta al reto de entender al ser humano como una totalidad, a integrar todos los aspectos que lo conforman y a poder darle su espacio y su lugar a cada parte del ser,a lo físico, a lo mental, a lo emocional, a la experiencia, a lo familiar, a lo social, a lo cultural etc.
El objetivo y meta principal al hablar, tratar de entender, trabajar y estar en contacto con las personas que recurren a pedir ayuda por no sentirse bien, por sentirse enfermas, debería ser el de dar respuesta y solución integral a esas personas de manera que puedan superar esos estadosde enfermedad y logren lo que desean de la vida, por lo que toda persona que pretenda formar parte de un equipo de trabajo en salud para personas con diferentes enfermedades o estados de enferedad, debera en conciencia estar atento a las diferentes áreas y aspectos que componen integran al ser humano.
La psicología y la psicoterapia en particular, pretende encontrar esas respuestas y caminos quepermitan a las personas ser quien realmente desean ser, estar sanas y ser felices, que es en términos generales lo que mas desea el ser humano. A través del trabajo en psicoterapia, se establece un trabajo multidisciplinario, en donde la persona logre establecer un espacio seguro y profesional para construir y resolver los problemas que le aquejan.
La práctica clínica de la psicología, es unarama muy amplia de intervención con la salud y la enfermedad mental. Al consultorio de un psicoterapeuta llegaran diversas personas, con diferentes y varidos síntomas y necesidades, de diferentes edades y contextos, con diferentes y variadas historias de experiencia y vida y con multiples y diferentes formas de vivir, de pensar, de actuar, de desear y de entender la vida, la salud y la felicidad.Entrar al terreno de buscar definiciones unicas y generales sobre que es normal o bueno para alguien es una trampa, pues cada persona es un mundo completo desde donde ver cada cosa del mundo y de la vida. Sin embargo, es necesario llegar a acuerdos y consensos que nos permitan establecer un marco de referencia mas o menos estable para poder trabajar con la persona en la búsqueda de losobjetivos que tenga y desde la perspectiva de la construcción de la salud mental.
Creo que todas las personas deseamos y queremos estar bien, ser felices. No me imagino una persona que un dia sin ninguna razón decida sufrir, estar mal, sentirse mal.. mucho menos entrar en estados depresivos, en desear la muerte y en sentir sufrimiento por el hecho de vivir o de sentir.
Cuando una persona se sienteasí, algo esta pasando, algo importante y serio, que debe ser atendido desde todas las visiones posibles para poder resolverlo.
En un intento por encontrar estas soluciones, es que se crea la relación terapéutica entre el paciente y el terapueta, es una relación que busca lograr los objetivos de realización del paciente en un trabajo integrado y sustentado en la relación terapéutica.
Aquí esimportante mencionar que el terapeuta por si mismo no tiene ni cuenta ni sabe todo lo que se necesita para lograr estos ojetivos. Por eso se trabaja o deberia trabajar de manera multidisciplinaria en apoyo con otros porfesionistas de la salud y entre todos poner al servicio del paciente la mayor cantidad de alternativas, recursos y medios que lo lleven a lograr sus objetivos.
La consulta y...
tracking img