Ensayo trastornos del estado de ánimo

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
CAUSAS DE LOS TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO

Las causas de los trastornos del estado de ánimo es un tema bastante complejo pues se involucran muchos factores, además siendo cierto que cada cabeza es un mundo y que cada individuo reacciona de manera distinta a los estímulos de la vida no se puede establecer una razón contundente para que se produzcan los trastornos, se puede determinar,sin embargo, qué factores contribuyen a la formación de un trastorno afectivo.
Las razones varían de paciente en paciente y también según el trastorno. Hay algunos trastornos asociados con la situación familiar y otros asociados con la estación del año, o la cantidad de luz solar que se percibe, incluso el trastorno bipolar se asocia con la luz que se percibe en la noche.
Por esarazón voy a tratar de hablar de las causas más comunes o más relacionadas con los trastornos más frecuentes además de una breve definición de dichos trastornos.
Existen varios trastornos del estado de ánimo, también llamados trastornos afectivos, cada uno es asociado con distintos factores, aunque existen algunos que son constantes en todos los trastornos. Los trastornos del estado de ánimo máscomunes son la depresión grave, el trastorno bipolar, la distimia y el trastorno afectivo estacional. Algunos autores plantean la posibilidad de que la depresión grave, el trastorno bipolar y la distimia sean solo fases progresivas de un mismo trastorno.
La depresión la definen como “estado mental que se distingue por aflicción y desconfianza, acompañado generalmente por ansiedad”1. Se puededividir en depresión clínica o unipolar, síndrome maniaco depresivo o trastorno bipolar y distimia.
La depresión clínica o depresión grave es un trastorno que supera los altibajos emocionales comunes, existen más de diez síntomas que sirven para diagnosticarla. Un paciente debe presentar al menos 5 síntomas en un periodo de dos semanas para ser diagnosticado con depresión unipolar.
El trastornobipolar se caracteriza por la presencia de altibajos muy marcados que describen como “episodios periódicos de gran júbilo, con ánimo eufórico o irritabilidad (episodios que constituyen la fase maníaca) a los que se contraponen episodios también periódicos de síntomas depresivos clásicos.”2
La distimia es una forma de depresión crónica que persiste durante al menos dos años para los adultos o unaño para niños y adolescentes. Se considera menos severa que la depresión unipolar aunque pueden presentar episodios de depresión grave. La distimia frecuentemente coexiste con otras enfermedades crónicas como la diabetes o las cardiopatías.
El trastorno afectivo estacional es aquel que está relacionado con las estaciones del año, generalmente con el invierno. Se le debe considerar más como unindicador o una referencia a los patrones presentados en la depresión grave o en el trastorno bipolar. El Dr. Norman Rosenthal, investigador al que se le atribuye su descubrimiento, identificó dos tipos de trastorno afectivo estacional que llamó “depresión invernal” para la que aparece a finales de otoño y principios de invierno y desaparece durante el verano, y “depresión veraniega” cuando aparecea finales de primavera.
Las causas de los trastornos afectivos es un tema un poco ambiguo, pues involucra varios factores cuya relación no ha sido determinada. Se consideran una serie de causas posibles que coexisten entre ellas sin determinarse cuál es el factor determinante en el trastorno, los más mencionados son: hereditario multifactorial, neurotransmisores, sistema endócrino, ritmoscircadianos y de sueño y por supuesto las dimensiones psicológicas. Por eso se ha desarrollado una teoría integradora de las causas de los trastornos afectivos., sin embargo para comprenderla primero se deben conocer los factores antes mencionados.
Los factores familiares involucran tanto el aspecto genético como el ambiental. Por parte de los aspectos genéticos se considera una especie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos del estado de animo
  • Trastornos del estado de animo
  • Trastornos Del Estado De Animo
  • Trastornos del estado de ánimo
  • Trastornos del estado de animo
  • Trastornos del estado de animo
  • trastorno estado de animo
  • Trastorno del estado de animo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS