Ensayo trata de blancas

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Trata de Blancas: exportación de mujeres latinoamericanas al extranjero.
Una guapa colombiana de 21 años, sube a un avión rumbo a Tokio, escala Holanda, con un pasaporte falso dándole a conocer su nuevo nombre. Ese era el primer paso hacia “el sueño japonés”, la oportunidad económica de su vida. Ya había sido entrevistada por un hombre en Colombia, con el que firmó un contrato para un puestocomo bailarina en Japón. Las condiciones eran claras: no decirle a nadie su paradero y ella obtendría el dinero para pagar sus deudas y mantener a su hija.
Esta no es la historia de una mujer en exclusiva, esta es la historia de millones de jóvenes que al igual que ella han sido engañadas y después trasportadas forzosamente, explotadas sexualmente, golpeadas, violadas, amenazadas y humilladas hastael cansancio.
Marcela vivió durante 18 meses la dura realidad por la que pasan millones de mujeres en el mundo. La Organización de Estados Americanos señala que cada año dos mil mujeres latinoamericanas son transportadas tan solo a Japón para el negocio de tráfico de mujeres y se calcula que anualmente cerca de 3 mil mujeres mexicanas operan en este país y sirven para abastecer a la mafia yakuzacon fines de explotación sexual, aunque algunas organizaciones no gubernamentales elevan las cifras considerablemente.
El nombre de la mafia yakuza proviene del nombre que se le da a la peor mano de un juego de cartas. Es una de las mafias más poderosas del mundo, fueron hechas a base del control de negocios, como la prostitución, las apuestas ilegales, el comercio ilegal, etcétera.
Marcela esuna de las pocas mujeres que logró escapar de la mafia y que se ha atrevido a dar la cara. Ella no obtuvo apoyo alguno del gobierno, ella se atrevió a hablar y a denunciar, alzar la voz para decir lo que estaba pasando; pero esta es una labor que en realidad le pertenece al gobierno, proteger al pueblo, informar acerca de lo que está pasando. En cambio se hacen los ciegos; los policías, los juecesy demás políticos son fácilmente comprado por las mafias, sin importar el precio que estén pagando estas jóvenes; viéndolas en las calles semidesnudas, el gobierno sabe por qué están ahí, saben que están contra su voluntad, pero se limitan a verlas pasar.
No sólo es cuestión del gobierno, la idea de las prostitutas como el nivel más bajo es común, las señalamos de buscar la manera más fácil deconseguir dinero. ¿Quién no ha oído un chiste de prostitutas? Hay miles de bromas que demuestran nuestro punto de vista ante la profesión. Son víctimas tanto de sus proxenetas como de la condena social. Paradas en las esquinas nunca faltan burlas y ofensas, les ponemos bien en claro lo que pensamos, las etiquetamos.
Celebramos a la prostitución como la profesión más anciana; pero asumiendo que conesta profesión vienen sus explotadores, deben de tener la misma edad que la prostitución misma. Milenios de prostitución vienen acompañados de sus milenios de esclavitud y negocios sucios.
La esperanza es que surjan personas conscientes y preocupadas por terminar con este círculo: Si no hay clientes, no hay negocio.
Por ejemplo, recientemente fue publicado un libro con respecto al tema llamado“Esclavas del Poder”. Su autora, Lydia Cacho, periodista mexicana, que incluso ha arriesgado su vida para informar a las personas acerca de la situación que se vive y denunciar lo que está pasando, se ha expuesto terriblemente sabiendo que está luchando en contra de personas muy poderosas.
Es necesario informar a la sociedad ya que de ahí proviene el gobierno, por lo tanto por la sociedad seempieza. La trata de blancas es un problema mundial, no porque la mafia provenga Japón o de China deja de afectar a México y a Latinoamérica. En cambio la sociedad se cierra, asume que problemas como estos no nos incumben, que no nos tocan y por lo mismo no nos interesan.
Pero nos toca y nos lastima, hasta por creencias tontas como la de que las latinas son consideradas en Japón como las más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre trata de blancas
  • Trata de blancas
  • la trata de blancas
  • Trata De Blancas
  • trata de blancas
  • la trata de blancas
  • Trata de blancas
  • Trata de blancas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS