Ensayo triaxial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Triaxial Consolidado Drenado (CD)
Un ensayo triaxial se realiza sobre una muestra o testigo de suelos en donde se vaya a planear construir algún tipo deestructura sobre ella y se desea conocer la resistencia que posee el suelo y su comportamiento al ser cargado y resistir esfuerzos cortantes debido a la compresión, el ensayoconsiste en aplicar un esfuerzo principal mayor axialmente sobre la muestra, lo que simula el peso que tendrá que soportar el suelo cuando se haya concluido la obra,además de un esfuerzo principal menor que simula el esfuerzo por confinamiento de la muestra dentro del suelo. Existen 3 tipos de ensayos triaxiales, CD, UU, CU.
El ensayotriaxial CD permite un drenaje de la muestra en las últimas etapas del ensayo lo que ocurre una consolidación bajo la presión de la cámara y se discipa la presión de porodurante la aplicación del esfuerzo principal mayor que es aplicado con una velocidad constante luego de ser aplicado el esfuerzo de confinamiento; este ensayo esconsiderado el ensayo triaxial más preciso y lento, el ensayo asegura que no haya intervención de la presión de poro en los resultados por lo que el esfuerzo efectivo es igualal esfuerzo total aplicado por la carga axial.
Este ensayo debe ser utilizado para proyectos de construcción importantes ya que su costo es el más elevado entre losensayos triaxiales además de ser el ofrece los mejores resultados.

http://icc.ucv.cl/geotecnia/03_docencia/02_laboratorio/manual_laboratorio/triaxial.pdfhttp://www.ingenierocivilinfo.com/2011/03/suelos-ensayo-triaxial-consolidado.html
http://www.ensayosingenieriacivil.com/2011/04/ensayo-triaxial-consolidado-drenado-cd.html
tracking img