Ensayo triaxial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO TRIAXIAL
1. INTRODUCCIÓN:

En la actualidad el uso de pruebas triaxiales en laboratorios de suelos, arroja resultados más precisos en la obtención de los parámetros de resistencia delsuelo. Estas pruebas son de mayor confiabilidad al momento de determinar la resistencia del suelo y nos dan opción de conocer en forma más completa las características mecánicas de un suelo.
En laactualidad existen dos modalidades de pruebas triaxiales; pruebas de compresión y pruebas de extensión, todo depende de si la muestra es varia en aumento o disminución su dimensión original de altura.Las pruebas triaxiales se clasifican ademas por su forma de aplicación sobre el especimen en tres grupos, que son:
* Prueba lenta; donde el especimen se le aplica un esfuerzo de compresión enpequeños incrementos, esperando siempre que en cada incremento el valor de Un=0, es decir que debemos esperar a que el suelo consolide y que la presión del agua sea cero.
* Prueba Rápida -Consolidada; se le aplica al suelo un esfuerzo en pequeños incrementos y luego esperamos que Un=0 para después fallar el suelo en forma rápida aplicando el esfuerzo axial por completo.
* Prueba Rápida;en esta prueba tanto la presión hidrostática como la carga axial son aplicadas sin permitir consolidación en la muestra. los esfuerzos efectivos no se conocen bien, ni tampoco su distribución en ningunmomento.
Las cámaras triaxiales modernas pueden usarse para medición de presión neutral durante la prueba, insertando, en la base de la bureta, un segmento corto de tubo capilar de lucita yconectando una línea de presión de aire al extremo superior de la bureta. Esta línea conduce a un sistema de válvulas de control y manómetros que permiten un buen ajuste de la presión neutral del aguaintersticial.

2. OBJETIVOS:

* Determinar las propiedades tensión-deformación y resistencia de un suelo, mediante el ensayo de una probeta cilíndrica sometida a esfuerzos de corte crecientes....
tracking img