Ensayo tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
Pág.
1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………..…………………………… 3

2. DESARROLLO…………………………………………………………………..……………………… 3

2.1 Fundamentos del constructivismo……………………………………………………………………. 3
2.2 ¿Qué es el constructivismo?...................................................................................................................4
2.3 Concepción filosófica delconstructivismo…………………………………………………..……...…4
2.4 Epistemología constructivista………………………………………………………………………….5
2.5 Características del maestro y estudiante constructivista…………………………………..…………...5
2.6 La evaluación constructivista…………………………………………………………...……………...6

3. CONCLUSIÓN……………………………………………………………………….………..………… 7

4. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………..……..………. 8

ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA COMO HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE
1.INTRODUCCIÓN
Primero que todo debemos saber que se entiende por Constructivismo, pues bien, podemos decir que constructivismo es un proceso del ser humano que se va desarrollando de manera interna conforme éste interactué con su medio ambiente. Según el constructivismo, el conocimiento no es una circunstancia de la realidad sino que una construcción del ser humano. La idea central del enfoqueconstructivista es enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuados.
En este ensayo profundizaremos más sobre este tema, se detallaran los procedimientos, autores y métodos constructivistas que los docentes deben utilizar para que los aprendices puedan ir estructurando su propio conocimiento. Por último, se mencionan las estrategias que debe considerar un docente alrealizar una evaluación, bajo un enfoque constructivista, ya que si la docencia se desarrolla bajo este sistema, será necesario cuidar todos los aspectos relacionados a la educación.
A través de este trabajo se pretende realizar un análisis del enfoque constructivista, con la finalidad de tener una visión más completa de esta posición y sus logros en la educación de calidad, permitiendo que losdocentes tengan conocimientos sólidos que ayuden a implementar esta filosofía de manera adecuada.
2. DESARROLLO
2.1 Fundamentos del constructivismo.
Actualmente, hay quienes sostienen que la idea del constructivismo no es nueva y que algunos aspectos de él pueden encontrarse en las obras de Sócrates (según Coll), Platón, Aristóteles, entre otros; pero puede decirse que los planteamientos másdifundidos con relación al constructivismo son las aportaciones de Piaget, Vygotski, Bruner y Ausubel. De esta manera es posible distinguir cuatro tipos de constructivismo: El inspirado en la teoría genética de Piaget, el de las teorías del aprendizaje verbal significativo de los organizadores previos y de la asimilación, propuesto por Ausubel; el inspirado en la psicología cognitiva y el que sederiva de la teoría sociocultural propuesta por Vygotski.

Por su parte, Piaget y Vygotski construyeron explicaciones del conocimiento. Ausubel construyó una explicación del aprendizaje; pero ellos no se clasificaron como constructivistas, sino que fue César Coll y otros teóricos contemporáneos quienes los ubicaron en esa denominación.

Por su parte, a Bruner se le clasifica comoconstructivista debido a que toma las aportaciones de Piaget y de Ausubel para afirmar que el hombre construye modelos de su mundo y que esas construcciones no son vacías sino significativas e integradas a un contexto que le permiten ir más allá.

Regresando a Coll, él dice que la epistemología de Piaget es constructivista en dos sentidos. Se apoya inevitablemente en los conceptos de asimilación yacomodación:
 El concepto de asimilación implica construcción, ya que somos nosotros los que le damos sentido a los objetos que se nos presentan.
 El concepto de acomodación también es construcción, ya que los nuevos esquemas que se forman en el sujeto por las acciones que él ejecuta no están dados por los esquemas anteriores sino por el equilibrio que se da entre los esquemas...
tracking img