Ensayo trunco del principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nicolás Maquiavelo
El príncipe

DE LAS DISTINTAS CLASES DE PRINCIPADOS Y DE LA FORMA EN QUE SE ADQUIEREN
Todas las dominaciones que han existido, ejercido y ejercen soberanía sobre los hombres han sido y son republicas o principados, habla de los principados que son hereditarios, nuevos o mixtos, cuando un sistema nuevo se agrega o se fusiona por así decirlo a otro antiguo, son comomiembros agregados al estado hereditario del príncipe que los adquiere. Los dominios así adquiridos están acostumbrados a vivir bajo un príncipe o a ser libres y esto es muy importante, se adquieren por armas propias o ajenas por la suerte o por la virtud.

DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS
Es más fácil conservar un estado hereditario que está acostumbrado a las generaciones, a las dinastías, que unonuevo, ya que basta con no alterar el orden establecido por los anteriores príncipes y adaptar a la época los cambios necesarios. Un príncipe natural tiene menos razones y menos necesidades de ofender por lo tanto les resultan a sus seguidores más amados, y es más fácil dominar a menos que ciertos vicios resulten perjudiciales para él y su gobierno. Un príncipe le deja un estado dominado ycalmo.

DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS
Los problemas no se dan en los principados naturales o sea los hereditarios si no en los nuevos o mixtos que son la adición de un conjunto nuevo a uno antiguo; los hombres gustosamente reciben el cambio con hambre de mejorar pero una vez dado este no satisface sus necesidades y se levanta en armas dándose cuenta que ha empeorado.
El príncipe se ve obligado aofender a sus nuevos súbditos y que llevara como enemigos a todos los ofendidos al ocupar el principado y tampoco puede conservar como amigos a los que le han ayudado a ocupar el principado porque no puede satisfacerlos ni darle lo que ellos esperan, se nota que a los hombres hay que conquistarlos o eliminarlos, solo tiene que preocuparse de algo, que después sus aliados no adquieran demasiadafuerza y autoridad, lo cual resulta fácil con la ayuda de sus tropas, el que no gobierne bien lo perderá, perderá su gobierno en cuanto lo haya conquistado, el ansia de conquista es sin duda un sentimiento muy natural y común, cuando lo hacen los que pueden serán alabados, pero cuando intentan los que no pueden son censurados, se puede caer en faltas como aniquilar a los débiles, aumentar el poder delos poderosos. Para evitar una guerra nunca se debe dejar que un desorden siga su curso, hay que erradicarlo, reprimir toda clase de irregularidades, porque es natural que el que se ha vuelto poderoso envidie la misma astucia o fuerza con las que fue ayudado.

PORQUE EL REINO DE DARIO, OCUPADO POR ALEJANDRO, NO SE SUBLEVO CONTRA LOS SUCESORES DE ESTE.
A pesar de las dificultades de conservar unestado, Alejandro Magno se adueño de Asia en muy poco tiempo falleciendo enseguida; como sus seguidores sentían por él un particular amor, sus sucesores lo retuvieron en sus manos sin mayor problema que la ambición que se pudo ocasionar entre ellos mismos; los principados se clasifican en dos tipos: los gobernados por un príncipe asistido por nobles, que por la antigüedad de su procedencia debela posición que ocupan. Los nobles dice Maquiavelo, tienen sus estados y súbditos propios, que los reconocen por señores y los tienen natural y afecto, mientras que en los estados gobernados por un príncipe asistido por siervos, tiene mayor autoridad. Dando por ejemplo que estas dos clases de gobierno se encuentran en Turquía y Francia, dice que Turquía es gobernada por un solo señor que nombraadministradores que cambia y reemplaza a su antojo, el rey de Francia en cambio está rodeado por una multitud de nobles conocidos y amados por sus súbditos.

DE MODO QUE HAY QUE GOBERNAR A LAS CIUDADES O PRINCIPADOS QUE, ANTES DE SER OCUPADOS, SE REGIAN POR SUS PROPIAS LEYES.
Hay tres modos de conservar un estado; primero, destruirlo, después, radicarse en él y por ultimo dejarlo regir por sus...
tracking img