Ensayo Trámite Legislativo en Puerto Rico

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
Ensayo Trámite Legislativo

La Asamblea Legislativa de Puerto Rico es uno de los tres poderes de Gobierno junto con la Rama Ejecutiva y la Judicial. Su función primordial consiste en la creacióny aprobación de Leyes, que en su parte también puede crear Agencias de Gobierno a través de las mismas. Actualmente, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico tiene un sistema Bicameral de Gobierno. Estádividida en la Cámara de Representantes y el Senado. Aparte de crear leyes, cada cuerpo tiene una función principal. El Senado es responsable de aprobar los Nombramientos de Jefes de Agencia,mientras que la Cámara de Representantes es responsable del presupuesto. Las Sesiones Legislativas están dividas en Sesiones Ordinarias, Sesiones Extraordinarias (sólo el gobernador puede convocarlas),Sesiones Especiales, Sesiones Especiales de Interpelación y Sesiones Especiales Conjuntas.
La Secretaría del Cuerpo y el Sargento de Armas son los únicos funcionarios electos por el pleno del Cuerpoque no son legisladores. La Secretaría certifica todos los proyectos y resoluciones conjuntas y concurrentes de la Cámara que hayan sido aprobados por ambos Cuerpos Legislativos. Además, es custodio detodos los documentos y archivos físicos y digitales que se relacionen con el proceso parlamentario del Cuerpo. Específicamente, la Secretaría es responsable de que los Representantes tengan lasActas, Órdenes de los Asuntos, Primera Lectura y el Calendario de Órdenes Especiales del Día en sus escritorios antes de comenzar la sesión.
El Trámite Legislativo son todos los procesos por los cualespasa una medida hasta que se convierta en Ley o Resolución. Es un proceso de evaluación constante de la medida. Las medidas tienen su origen por parte de los legisladores, el Gobernador o por peticiónde los ciudadanos, instituciones, grupos de interés o gremios. Hay cuatro tipos de medidas. Estas son, Proyectos de la Cámara, Resoluciones Conjuntas de la Cámara, Resoluciones Concurrentes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medida 2303 legislativo puerto rico
  • ensayo seguridad en puerto rico
  • ensayo La Corrupción en Puerto Rico
  • Ensayo colonialismo en puerto rico
  • Ensayo: El Desempleo en Puerto Rico
  • Ensayo de la historia de puerto rico
  • Ensayo cultura de puerto rico
  • Ensayo divorcio en puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS