Ensayo TS

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
Creo que hoy México vive uno de los peores momentos en el aspecto social, la delincuencia, la inseguridad y el entorno en el que nos desarrollamos forman ya parte de una cotidianidad de la que poco a poco nos estamos acostumbrando. Las familias cada vez son más desintegradas, la desinformación en los hijos es un problema por el cual atravesamos y es que no es raro ver en las secundarias niñas de15 o 16 años que están embarazadas, por los mismos compañeros que viven en un entorno donde es fácil conseguir droga y robar, aconsejados por otros chicos de su edad que por la desinformación buscan la salida mas fácil.

Un aspecto en el que creo debemos tener una especial atención es en el educativo, los padres de familia y los profesores tienen un trabajo muy arduo y es que se debe trabajaren conjunto para lograr que se tenga una unificación educativa, realizar actividades donde los jóvenes ocupen su tiempo mas gratificantemente. Y porque digo todo esto, simplemente porque nosotros una nueva generación de trabajadores sociales y podemos comenzar haciendo algo nosotros mismos.

Históricamente, el Trabajo Social comienza a medida de la necesidad de resolución de problemas con lasociedad, la caridad era una de las virtudes con las cuales se inicio el movimiento social, con el objetivo de ayudar a la gente mas desprotegida, dando paso así a la iglesia, donde se ofrecía una ayuda, con el propósito de lograr la salvación o la gracia de Dios, pero cabe destacar que este tipo de apoyos solo se daban a un sector selecto de la población. Por ese mismo motivo estos movimientos noayudaban directamente a la resolución de los problemas sociales. También era considerado como arte por el empleo de métodos científicos e investigación para la resolución de problemas. Con el paso del tiempo y con la necesidad de establecer mejores técnicas y metodologías de calidad el trabajo social dejo de ser arte y tecnología, para convertirse en una disciplina para el desarrollo social y unmétodo científico que favoreciera de manera colectiva e individual al ser humano. En la actualidad el trabajo social es fundamental en algunas actividades que se desarrollan diariamente, y es que con la evolución del mismo se han establecido estrategias para una mejor resolución de problemas.

Como profesión el trabajo social nace con la intención de encontrar respuestas a problemas y necesidadessociales más complejas, y, a comunidades vulnerables que se encuentran en una cierta desventaja social, ya sean familias, grupos o personas. En este caso creo que los trabajadores sociales tenemos un reto muy importante ya que en estas comunidades se encuentra una población con demasiadas carencias, donde el principal problema es la pobreza, partiendo de ahí para el desarrollo de mas problemáticasen cadena; sin dinero, también se carece de una educación y por consiguiente también de servicios de salud de calidad.

Como trabajadores sociales podremos aplicar nuestros conocimientos en diversos campos sociales tales como; la salud, la educación, políticas alimentarías, con adultos mayores, y con personas presas. En mi caso es en la salud, aunque no puedo hablar mucho de eso porque no ejerzocomo trabajador social pero me doy cuenta de algunas actividades que realizan; como apoyar a los familiares de los pacientes que asisten o están internados en el instituto a obtener un cobro de acuerdo a el nivel socioeconómico de cada uno, para poder determinar este nivel se aplica un estudio-cuestionario socioeconómico.

Este es solo un ejemplo en donde se puede aplicar el trabajo social y esel que tengo un poco más claro por la situación de trabajar en un hospital, aunque la labor de trabajador social va mas haya, hay algunos trabajadores sociales polivalentes, que como su definición lo indica tiene varios sectores de aplicación, así y es ahí uno de los aspectos donde el trabajador social demostrara su capacidad para dar atención a diferentes grupos de la población, tanto puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo los desafios de la profesion de ts
  • Ensayo Sobre Derechos Humanos Y El Rol Del Ts Taller 2 Sowo 375
  • Antropologia en ts
  • La historia del ts.
  • Ts elliot
  • Ts Grupo
  • Principios Del Ts
  • Ts en españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS