ensayo tubo de latex

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
ENSAYO DE TRACCIÓN DE UN TUBO DE LÁTEX


















Álvaro Cano Burbano A903311
Nerea del Río Manteca A902863
Aitor Giménez Camino A902807
José Luis Granados Mateo A902822


Contents
Contents 2
OBJETIVO DE LA PRÁCTICA 3
CONCLUSIONES 7


























OBJETIVO DE LA PRÁCTICA
El trabajo consiste en realizar un análisistécnico de un tubo de látex, con el objetivo de ensayarlo a tracción y llegar a conclusiones de carácter científico de forma experimental. Para la realización de la práctica, a cada grupo se le proporciono un tubo de látex de 2 metros de longitud con el que podían hacer los ensayos que considerasen oportunos.
DESCRIPCIÓN ENSAYOS
En nuestro caso, teniendo en cuenta que el tubo era de 2 metros,decidimos hacer varios ensayos con el fin de obtener una conclusión más fiable, ya que disminuimos el error que estábamos cometiendo.
Desde el primer momento, todos los miembros del grupo teníamos claro que para la realización del ensayo debíamos colgar el trozo del tubo en lo alto de la pared e ir colocando diferentes masas en el otro extremo, con el fin de que se fuera estirando. Midiendo el peso delas masas que poníamos y lo que se iba estirando el material con la ayuda de un metro, éramos capaces de calcular la tensión y la deformación de la muestra. A pesar de que la idea parecía obvia, la forma de cómo hacerlo nos ha resultado un quebradero de cabeza ya que no sabíamos como sujetar la goma sin que esta fuera perjudicada.
En un principio, pensamos en sujetar la muestra con un clavo a lapared pero llegamos a la conclusión que la idea no era del todo buena ya que lo más probable es que se fuera propagando la grieta que habíamos creado y los datos no hubieran sido del todo fiables.
La segunda idea que tuvimos, fue sujetar la muestra con cinta empalme pero resulto ser todo un fracaso ya que a medida que íbamos tensionando la goma esta se iba despegando de su sitio. Gracias a lasmedidas de seguridad que utilizamos como llevar calzado adecuado, no resulto ningún miembro del grupo herido ya que casi se amputa los dedos de los pies cuando le cayó el peso que estábamos colgando encima.
Por último, llegamos a la conclusión de que lo mejor era pellizcar la goma por el extremo superior para sujetarla a la pared, ya que era la forma que menos perjudicaba a la hora de obtenerdatos fiables. En el edificio multiusos encontramos un lugar apropiado para realizar este sistema de sujeción colgándolo en una estructura metálica con tuercas martillo. En el otro extremo, nos bastó con poner una bolsa de plástico donde irían las masas, sujetada con un nudo a las asas de la muestra.
Antes de empezar con el ensayo, con la ayuda de un calibre decidimos medir el área del tubo de látex.Multiplicando el peso que íbamos metiendo por la gravedad (9,8m/s2) y dividiéndolo por el área obteníamos la tensión aplicada en cada instante. El diámetro exterior era de 6,9mm y el diámetro interior de 4mm, luego el área inicial era de 24,8264mm2 aproximadamente.





RESULTADOS OBTENIDOS

Para el primer ensayo, decidimos poner una muestra de 400mm de longitud inicial, pensando que nose iba a deformar mucho más del doble.
A medida que las masas aumentaban, el tubo de látex se iba deformando considerablemente hasta que sin llegar a romperse la bolsa que contenía los pesos tocó el suelo. En ese momento la fuerza que estábamos ejerciendo por el extremo inferior era de 19,6N y Δl=540mm. Gracias a este primer ensayo, nos dimos cuenta que el área se reducía de forma brutal, luegola hipótesis de considerar el área inicial constante no iba a ser factible.

Representando en la gráfica carga-desplazamiento los puntos intermedios obtenidos, observamos que la curva no era lineal. Esto nos supuso un gran inconveniente ya que la forma de calcular el módulo de Young no iba a ser tan sencilla. Para materiales elásticos no lineales como el látex, se define algún tipo de módulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tubo De Ensaye
  • Tubos de Ensayo
  • tubo de ensayo
  • tubo de ensayo
  • Tubo De Ensayo
  • Tubos De Ensayo
  • tubos de ensaya
  • Tubos de ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS