Ensayo turismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TURISMO EN MEXICO
DEFINICIONES BASICAS

TURISMO: son las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, con una duración mínima de 24 horas y una máxima de 365 días, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.

Actualmente existen varias formas de turismo, por mencionarlas, se encuentra el turismodomestico, que se refiere a los residentes visitando lugares dentro de su propio país, el turismo receptivo: no residentes que proceden de un país determinado, turismo emisor: son las personas que residen en un país pero que se dirigen a otros.

Los visitantes se clasifican en:

← Internacionales: se refiere a las personas que viajan a un país diferente al que tiene como residencia, porperiodo aproximado menor a 12 meses.

← Turistas: son las personas o visitantes que pernoctan en un alojamiento, esto quiere decir que pasan por lo menos una noche en el lugar visitado.

← De día: también llamados excursionistas, son los visitantes que duran menos de 24 horas en un lugar, no se alojan en ningún lugar, aquí se incluyen los pasajeros de los cruceros, de yates y de trenes.← Internos: designa a toda persona que reside en un país y que viaja, por una duración no superior a 12 meses, a un lugar dentro del país pero distinto al de su entorno habitual, y cuyo motivo principal de la visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el lugar visitado.

CENTROS TURISTICOS SELECCIONADOS

Los centros turísticos seleccionados son todosaquellos que cuenten con una serie de criterios expuestos por la Secretaría de Turismo (SECTUR), en México actualmente se cuenta con 74 localidades que están catalogadas bajo los siguientes requisitos:

← Contar con mas de 200,000 mil habitantes como minimo, además de tener un importante desarrollo en actividades recreativas y de negocios.

← Contar con 2,000 habitaciones de hotel(de 1 a 5 estrellas)

← Tener como una de las principales actividades al turismo

← Ser una ciudad de la frontera norte con poco mas de 3.5 millones de turistas internacionales al año.

← Ser un complejo turístico integralmente planeado por el Fonatur.

La Secretaria de Turismo hizo una clasificación de estos centros turísticos:

CENTROS DE PLAYA:

1.INTEGRALMENTE PLANEADOS: Bahías de Huatulco, Cancún, Ixtapa-Zihuatanejo, Los Caos y Loreto.

2. TRADICIONALES: Acapulco, Cozumel, La Paz, Manzanillo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Veracruz y Tampico.

3. OTROS: Costalegre, Ensenada, Guaymas, Isla Mujeres, Nuevo Vallarta, Playa del Carmen, Puerto Escondido, puerto Peñasco, Rincón de Guayabitos, Rosarito y San Felipe.

CIUDADES:1. GRANDES: distrito Federal, Guadalajara y Monterrey

2. DEL INTERIOR: Aguascalientes, Campeche, Tequesquitengo, Colima, Barrancas del cobre, Cuautla, Cuernavaca, Culiacan, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hermosillo, Ixtapan de la sal, León, Merida, Morelia, Oaxaca, Pachuca, Palenque, Patzcuaro, Puebla, Queretaro, Saltillo, SanCristobal de las Casas, San Juan de los Lagos, SLP, San Miguelde Allende, Taxco, Tepic, Tlaxcala, Toluca, Torreón, Tuxtla Gutierrez, Valle de Bravo, Villahermosa, Xalapa y Zacatecas.

3. FRONTERIZAS: Ciudad Juárez, Matamoros, Mexicali, Nogales, Nvo. Laredo, Piedras Negras, Reynosa, Tecate y Tijuana.

FLUJOS DEL TURISMO

Posteriormente, hablaremos de los flujos del turismo, aquí podemos tomar en cuenta, que desde el año 1993 nuestra ofertahotelera del país, no cuenta con un sistema de clasificación y categorización, o sea, que ofrezca al consumidor instalaciones y servicios de primera calidad.

El distintivo “H” (Higiene) es un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas: (restaurantes en general, restaurantes de hoteles, cafeterías,...
tracking img