Ensayo turismo scial en iberoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONOMICO-ADMINISTRATIVAS
(CUCEA)
TURSIMO SUSTENTABLE

DICIEMBRE 2010
ENSAYO
La actividad turística es una de las más importantes a nivel mundial, y en Iberoamérica sin duda se realiza en gran medida. A través del turismo se crean miles de empleos y se generan grandes recursos económicos, se debe de tener en claro que alhablar de turismo no solo nos enfocamos a los hoteles y a todos sus proveedores, si no que incluye un sinnúmero de establecimientos de todo tipo que están involucrados con la industria turística.
Después de celebrarse la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, se llegó a la conclusión de que era importante elaborar un Manual de Buenas Prácticas de Gestión del Turismo Social enIberoamérica, con el fin de que se creara un diálogo abierto entre los países involucrados para dar al turismo social un auge, y que realmente se crearan o en su caso se modificaran las condiciones en que el turismo social se está llevando a cabo. Además de que se muestran en este documento la forma en que nueve países de Iberoamérica han tratado al turismo social y la forma en que lo incluyen ensus planes administrativos, los proyectos realizados, así como las estrategias de desarrollo.
De acuerdo a las definiciones de turismo social planteadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Oficina Internacional de Turismo Social, este se centra principalmente en el perfil de la persona que viaja, generalmente las personas más desfavorecidas dentro de la sociedad.
En el Manual deBuenas Prácticas de Gestión del Turismo Social en Iberoamérica, se presentan nueve casos: el de Argentina, Brasil, Chile, España, Guatemala, México, Perú, Portugal y Uruguay, en los que se hace referencia a la manera en que han enfocado el desarrollo del turismo social, en cuanto a los diálogos entre los actores del turismo social, la promoción y la comercialización de las propuestas turísticas,así como las estructuras de gestión turística social, con lo que se pretende que las experiencias vividas en estos países sean compartidas con los restantes para que sirvan de referencia para comenzar a trabajar en el turismo social.
ARGENTINA: PROGRAMAS DE TURISMO SOCIAL
La Dirección de Prestaciones Turísticas de la Secretaría de Turismo de Argentina, es la encargada de regular las acciones encuanto turismo social se refiere, facilitándoles a las personas con algún tipo de discapacidad, alumnos de escuelas públicas y las personas de la tercera edad, el alojamiento y los gastos generados por realizar actividades turísticas. Además de mejorar la calidad de vida de este tipo de personas, también busca que la demanda turística crezca no solo en temporadas vacacionales, sino que se amplíe alas de menor demanda, y con esto impulsar la actividad turística y hotelera en general.
En 1945, se crea el primer decreto en el que se hace alusión al turismo social, en que se crearon casas de descanso para los trabajadores, así como también, la creación de un fondo de obligatoriedad del pago del sueldo anual complementario, apoyando en gran medida al turismo social. Estos fondos después pasarona ser administrados por la Fundación de Ayuda Social Eva Perón.
En 1953 se crea la Dirección Nacional de Turismo, con funciones encaminadas al turismo social, y se amplía la población a la que estaban dirigidos, incluyendo de esta manera a empleados, jubilados, pensionados, obreros, estudiantes y trabajadores independientes. En los años siguientes el turismo social fue transferido a variassecretarías hasta que finalmente se incorpora en 1968 a la Presidencia de Argentina, manteniéndose de esta manera hasta la actualidad.
Los programas de turismo social están, principalmente enfocados hacia familias numerosas, personas con aluna discapacidad, alumnos de escuelas públicas. Adultos mayores, etc., buscando que se incluyan en la actividad turística, para así consigan mayor bienestar.
Los...
tracking img