Ensayo.turismo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NAYARIT

RAZONAMIENTO VERBAL
“TURISMO SUSTENTABLE”

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO, PROPOSICIONES Y ARGUMENTOS LÓGICOS Y CONVINCENTES MATERIA: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

MARIA GUADALUPE BEAS CASTAÑEDA
TU-103

PROFESOR(A): Andrea Cecilia Virgen Madrigal

OCTUBRE DEL 2011

INTRODUCCIÓN
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, el rápido crecimientode las corrientes turísticas en los últimos años continuará hasta llegar a ser la actividad comercial más importante del planeta, con un número de transacciones mayor que el de la industria automotriz y la del petróleo. Esto, por lo pronto, conlleva a crear un nuevo ámbito del desarrollo, en el que más allá de perseguir la viabilidad presión para los espacios naturales de uso turístico. Paraatender estos desafíos se han instrumentado una serie de medidas, entre las que destacan una normatividad más estricta y la necesidad de elaborar estudios de impacto ambiental pre-operativos, para todo proyecto turístico situado en ambientes naturales. Sin embargo, es preciso avanzar hacia metas más ambiciosas, hacia un modelo de mayor complejidad, estructurado a partir de nuevos valores y con unsoporte intenso de conocimientos científicos y tecnológicos, un modelo no solamente encaminado a atenuar impactos ambientales, sino que en especial de la actividad turística, se busque satisfacer las necesidades de las comunidades, de los turistas y de quienes operan negocios con un criterio de sustentabilidad. En el presente ensayo se hará una reflexión sobre la evolución del concepto desustentabilidad en el turismo, así como una propuesta de definición del mismo. También se verá la importancia que tiene el incorporar en los programas de estudio no sólo de la propia licenciatura en turismo, sino desde el nivel básico, la conciencia hacia la sustentabilidad como parte fundamental para la conservación del medio ambiente.
En el campo del turismo también tuvieron lugar reuniones, congresos,foros, para debatir distintos aspectos de esta actividad. Es así, que en 1991 la Asociación Internacional de Expertos Científicos del Turismo (AIEST) describió al turismo sostenible como “aquel que mantiene un equilibrio entre los intereses sociales, económicos y ecológicos. El turismo debe integrar las actividades económicas y recreativas con el objetivo de la conservación de los valores naturales yculturales”. Dos años más tarde, en 1993 la OMT definió el concepto de turismo sostenible: “El desarrollo turístico sostenible responde a las necesidades de los turistas actuales y las regiones receptivas, protegiendo y agrandando las oportunidades del futuro. Se le presenta como rector de todos los recursos de modo que las necesidades económicas, sociales y estéticas puedan ser satisfechasmanteniendo la integridad cultural de los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas en defensa de la vida” (VALDES; 1999:160).
En 1995 se celebra en Lanzarote la I Conferencia Mundial para el Turismo Sostenible auspiciada por diferentes instituciones como la ONU y la OMT. El principal logro de la conferencia fue la Promulgación de la Carta del Turismo Sostenible cuyosprincipios ponen las bases para una estrategia turística mundial basada en el desarrollo sostenible.
De estos principios podemos extraer una definición de desarrollo turístico sostenible: El desarrollo turístico deberá fundamentarse sobre criterios de sostenibilidad, es decir, ha de ser soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva ética y socialpara las comunidades locales. El desarrollo sostenible es un proceso orientado que contempla una gestión global de los recursos con el fin de asegurar su durabilidad, permitiendo conservar nuestro natural y cultural, incluyendo las áreas protegidas. Siendo el turismo un potente instrumento de desarrollo, puede y debe participar activamente en la estrategia de desarrollo sostenible.
Pero, ¿cuáles...
tracking img