Ensayo tyco internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
hiEl expediente NEGRO de Tyco en México

Tyco Internacional pasará a la historia como una de las principales empresas estadounidenses que junto con Enron, WorldCom, Xerox, QWest y Global Crossing, defraudaron la confianza de los inversionistas de los mercados de valores. En México, Tyco provocó además la desaparición de una decena de empresas mexicanas que atendían el mercado de las alarmas ysistemas de seguridad y que daban empleo a más de 15 mil personas.

En medio de esta historia aparece el jurista José María Abascal Zamora, presidente del Comité de Ética de la Barra Mexicana de Abogados, quien enfrentaría conflictos de interés en su intensa defensa del grupo estadounidense.

A tres años de que la prensa estadounidense diera a conocer el fraude por más de 600 millones dedólares realizado por los principales ejecutivos del grupo Tyco Internacional Ltd, L. Dennis Kozlowski, su ex presidente y Mark Swartz, responsable de la dirección de Finanzas, en el mercado mexicano aún se registran secuelas de las irregulares prácticas contables y fiscales que provocaron una serie de auditorías por parte de las autoridades tributarias de Estados Unidos así como una investigación de laComisión de Valores de ese país.

Mientras en Estados Unidos Tyco enfrentó demandas civiles hasta por 3,000 millones de dólares, en los juzgados mexicanos un grupo de empresarios aún libra su propia batalla, pues a través de ADT, la empresa con la que Tyco se fusionó para crear la mayor empresa de servicios de sistemas de seguridad en América del Norte, el grupo estadounidense logró controlarentre 1999 y 2001 el mercado mexicano de alarmas. Sin embargo, los problemas contables y el manejo irregular que se realizaba desde las oficinas centrales de Tyco en las Islas Bermudas, también alcanzaron a las empresas mexicanas, las cuales confiaron en la multinacional para asociarse, venderle su cartera y actuar como sus representantes.

En Estados Unidos, Tyco busca cerrar este expedientenegro que inhabilitó a prestigiados auditores como Richard Scalzo de Pricewaterhouse-Coopers, por violar la Ley de Valores de ese país. Por ello, Tyco renovó por completo su consejo de administración luego de que también se comprobó el delito de evasión fiscal en contra de su presidente. Ahora, con Edward D. Breen, un ejecutivo que llegó de las filas de Motorola, Tyco busca recuperar la confianza delos inversionistas y convertirse en la empresa número uno en el mercado de sistemas de seguridad y alarmas, uno de los principales negocios del grupo estadounidense que factura más de 40 mil millones de dólares. En México, en cambio, aún se escriben los capítulos de esta historia con nuevos protagonistas.

Incapaz Profeco frente a Tyco

El grupo estadounidense American District Telegraph (ADT),dedicado desde hace más de 130 años a ofrecer servicios de seguridad y que forma parte de las 500 empresas de Fortune, se ha ganado en México el galardón a la compañía privada más denunciada ante Profeco por los problemas en su servicio y cobros indebidos.

Estas denuncias son resultado del fraude a empresarios mexicanos, que ya un juez calificó como delito y dictó órdenes de aprehensión contralos principales directivo de Tyco en México – Philip Mover., presidente para América Latina de la firma y Patricio González, director para México; sin embargo, a través de su abogado José María Abascal la trasnacional contrademandó en tribunales de Florida.
Así, después de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la compañía de alarmas ADT es la que más denuncias y quejas por incumplimientos ydeficiencia en sus servicios acumula ante la Procuraduría Federal del Consumidor, según informes de la Profeco.

En mayo de 2004 el Procurador del Consumidor, Carlos Francisco Arce Macías, presentó un informe en el que incluyó a ADT Security Services entre las empresas con mayor número de quejas y denuncias por parte de los usuarios mexicanos. Según la Profeco, tan sólo durante el 2003 se...
tracking img