Ensayo u1

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
La educación media superior en México, ventajas y desventajas con respecto a la situación de la región latinoamericana

La educación, como derecho por ley y por naturaleza, es desarrollar las capacidades del ser humano, y que existan las circunstancias favorables para alcanzar las metas; sin embargo, un problema constante en los sistemas educativos de América Latina es la desigualdad, ladesigualdad en la repartición de la riqueza, en la cobertura y en la calidad educativa. Los gobiernos no han invertido más dinero en educación; el gasto de nuestro país es inferior a la media de los países de la OCDE no es de extrañar que los resultados también sean menores, hay una relación entre gasto y resultados. La media de la OCDE es el triple de lo que nuestro país gasta.
Hay, también,relación entre el gasto que se asigna a la educación para que el nivel educativo de las personas mejore y así obtener mejores sueldos e incrementar el PIB. México es un país donde la desigualdad educativa es un rasgo característico, existen muy buenas escuelas como en EU y también peores como en algunos países de Centroamérica, éste es el mejor ejemplo.
Se puede hablar del futuro de la región en unambiente nada alentador como el siguiente:
En los próximos 15 años, la educación en América Latina y el Caribe sufrirá los impactos negativos del estancamiento de la economía, la inestabilidad política, y la pobre capacidad de los gobiernos de desarrollar políticas sociales sostenibles en el tiempo.

Se están estableciendo reformas, diseñando programas de estudio en Latinoamérica para alcanzarequidad en la educación como primer paso para alcanzar mejores resultados, o mejor dicho resultados reales, porque siempre han existido y siempre existirán buenas escuelas y buenos alumnos, pero esta no es la meta, sino que todos los niños y jóvenes puedan alcanzar resultados semejantes. Si no se resuelven los pendientes se estaría perpetuando la desigualdad en todos los aspectos: educativo,social, económico; la educación debería ser la base de la movilidad social, la expectativa de tener un futuro mejor para todo el que estudie.
Varios países de América Latina han adelantado bastante en la cobertura de educación primaria, en la Declaración para el milenio se establece la cobertura total en este nivel para el 2015, lo que nos indica que las preocupaciones y la necesidad aún están enel nivel básico. Los países que han aumentado su inversión en educación han hecho la diferencia en la retención y aprendizaje de las clases más desprotegidas. Hay avances cuantitativos que no significan un aumento en la calidad.
Los esfuerzos de la zona, sus reformas y principios, son insuficientes pero están en el mismo tenor de las mejores prácticas a nivel internacional; pues se toma deejemplo el tipo americano y canadiense. Dentro de los planes de estudio se le da mayor importancia a la formación de capital humano, su grado de competitividad lo establece la calidad de capital humano que brinda a la sociedad nacional e internacional. Las aspiraciones y retos en esencia son los mismos en Latinoamérica, la prioridad es promover las sociedades del conocimiento y los esfuerzos estánorientados a éstas.
La preparación de los maestros es otro punto a reforzar, sobre todo para lograr el equilibrio entre preparar mejores docentes en escuelas con muchos alumnos y no perderlos en ese camino.
Si América Latina puede dar un salto sería limitado pensar sólo en términos de cobertura y no de calidad, abundó. La zona enfrenta un problema dramático de embarazo temprano, así como deviolencia en las escuelas y de falta de maestros bien calificados.
El esfuerzo personal por parte de la población para seguir estudiando es muy grande, pues lo que no invierta el gobierno deberá hacerlo el estudiante y su familia si desea salir adelante. Sin embargo para todos es claro que el papel de la inversión en educación es básico para el crecimiento económico:
La inversión en educación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo U1
  • ACT U1 ENSAYO CEO Y CIO
  • U1 ENSAYO SOBRE LA LEY PENAL
  • U1
  • U1
  • U1
  • U1
  • U1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS