Ensayo ubicación espacial en preescolar

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
LOQUE ES NECESARIO CAMBIAR EN LA PRACTICA DOCENTE, A FIN DE ORGANIZAR SITUACIONES DIDÁCTICAS QUE APOYEN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LOS ALUMNOS.
Introducción
El pensamiento espacial semanifiesta en las capacidades de razonamiento que los niños utilizan para establecer relaciones con los objetos y entre los objetos, relaciones que dan lugar al reconocimiento de atributos y a lacomparación, como base de los conceptos, forma, espacio y medida. En estos procesos van desarrollando la capacidad por ejemplo, de estimar distancias que pueden recorrer, así como de reconocer y nombrar losobjetos de su mundo inmediato y sus propiedades o cualidades geométricas… lo cual les permite ir utilizando referentes para la ubicación en el espacio.
Tomando en cuenta los aportes del texto“Estrategias didácticas para favorecer la nociones del espacio” de Broitman, existen diversas confusiones sobre la enseñanza del espacio en el ámbito escolar, debido tal vez a la demanda social sobre laenseñanza de conocimientos, abordar contenidos que se consideran acordes a la edad de los alumnos, las diversas ideas sobre la función social del nivel inicial, la influencia de la Escuela Nueva hanoriginado diversas interpretaciones educativas de los aportes piagetianos. Esto me lleva a reflexionar en mi propia práctica docente pues efectivamente con frecuencia caemos en tratar las competenciassobre el espacio como meros conceptos a abordar o explicar en una clase con actividades que no resultan útiles o aplicables en otros contextos donde se desenvuelven los niños, algunas ocasiones aunrecaemos en antiguas estrategias docentes que no dan a oportunidad a que los alumnos conozcan el uso y función de las nociones del espacio y las vivan en diversas situaciones familiares querefuercen sus propias competencias. Broitman propone que la escuela debe ofrecer a los alumnos oportunidades para resolver nuevos problemas y realizar conceptualizaciones que tal vez no se plantearían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubicacion Espacial En Preescolar
  • Ubicacion Espacial
  • Ubicacion Espacial
  • Ubicacion Espacial
  • Ubicacion espacial
  • Ubicación Espacial
  • Ubicacion espacial
  • Ubicación Temporal Y Espacial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS