Ensayo ubuntu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE “UBUNTU”
De: Stephen Lundin y Bob Nelson

En África existe un concepto conocido como Ubuntu, el profundo sentimiento de que somos humanos sólo a través de la humanidad del restos de personas". Nelson Mandela

Siempre me parece complicada la forma en que deben de iniciar mis ensayos, quizá porque siento que quiero decir muchas cosas y no sé por donde empezar, así que he pensadoen ser sincera y honesta, como el libro mismo.
Ubuntu, muestra una serie de valores que casi casi pueden olerse, sentirse, probarse, palparse, cada valor va tomando forma y vida a lo largo de la historia, es cuánto al género, es una parábola clara, una parábola que muestra múltiples consejos que no sólo son útiles para salvar a las organizaciones o para llevarlas al éxito a través del trabajo enequipo, el esfuerzo y el resultado efectivo de los valores llevados a la práctica, sino que también son útiles para la vida misma, en todos sus ámbitos.
Sin embargo, en este caso debo hacer un alto y enfocarme en éste ensayo, al ámbito que me compete: el organizacional. Y bien, ¿Cómo puede influir el libro en la perspectiva organizacional? ¿Qué puede aportar en ésta área? ¿Qué conocimientos nospueden ser útiles para aplicarlos en una organización y lograr una meta? La filosofía africana de Ubuntu se basa en la unión de todos como una sola familia y podría ser el reflejo de la realidad de la vida organizacional, teniendo en cuenta el mundo que está en constante cambio y la necesidad de estar generando aportes y nuevos métodos que nos puedan ayudar a desempeñarnos mejor en el nuestro campolaboral.
La filosofía resalta la conexión que debemos tener todas las personas de un departamento o área de una empresa, igual que la interrelación de los departamentos entre sí para que lograr el éxito de las metas deseadas de cada área y de toda la organización en general.

En el mundo de las organizaciones, muchas veces por competencia o prepotencia, discriminamos o ignoramos a aquellos quetrabajan para nosotros y no tenemos en cuenta lo importante que son en el desarrollo de nuestras metas y el éxito de nuestras acciones, el desarrollo de vida empresarial debe basarse en los logros de un equipo y no de una persona en especifica.
Se hace necesaria la colaboración de todos para lograr que una organización funcione, es importante que cada uno de los elementos humanos ydepartamentos funcionen de manera correcta, y no olvidar la interdependencia que hay entre ellos, el mantener un ambiente y clima laboral adecuado, tranquilo y armonioso es lo que aporta una ventaja competitiva.

Es indispensable resaltar la igualdad, en cuánto a importancia, de cada uno de los miembros de la compañía, como miembros de la familia de seres humanos que se colaboran entre sí para crecermutuamente y básicamente en esto consiste la filosofía africana, esto es Ubuntu.

En el libro Lundin y Nelson nos cuentan la historia de John Peterson, un excelente trabajador que hace poco había sido nombrado como gerente, y que no estaba logrando desarrollar una buena gerencia, él era una persona que consideraba que todos los empleados de una compañía tenían que trabajar por el simple hecho depagarles un sueldo, no desarrollaba relaciones interpersonales mas allá de mandar a realizar trabajos, era por decirlo de alguna manera el jefe frio que no le importaba el bienestar ni desarrollo de sus empleados, hecho que lo estaba llevando al fracaso, ya que no lograba cumplir con las metas de su departamento, y se destacaba por contar con un grupo de trabajo de mal rendimiento, que no estaballenando las expectativas y no estaba cumpliendo con sus tareas.

Fue de vital importancia para John encontrar a Simón, quién le hizo ver los errores que estaba cometiendo en su gerencia, y se hacía indispensable reconocer que tenía una manera de ver las cosas muy alejadas de la realidad.
En ese momento Simón le enseñó Ubuntu, la filosofía africana que ve a todos los seres humanos como una...
tracking img