Ensayo un acercamiento al desarrollo de las habilidades del pensamiento según mathew lipman

Páginas: 17 (4016 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2010
Un acercamiento al desarrollo de las habilidades del pensamiento
según Matthew Lipman

Elsa María Trueba Atienza
Febrero de 2009
Introducción

En la segunda mitad del siglo pasado surgieron serias críticas en Latinoamérica a la concepción de la educación como la palanca de ascenso en la escalasocial y se planteó la necesidad de un cambio sustantivo para que la escuela y la educación formal no fueran un mecanismo de reproducción social sino que recuperaran su función fundamental como palancas de desarrollo de los individuos y los pueblos. En esta visión se trataba de recuperar la formación académica integral que coadyuvara en la recuperación de valores sociales y comunitarios como lajusticia y la equidad. Se buscaba a través de la formación de las nuevas generaciones la construcción de un mundo en el que realmente tuviésemos las mismas oportunidades para acceder a una vida digna y feliz.

A finales de siglo, enmarcada en el avance tecnológico de los años 70’s y en la generación de información sobre diversas áreas del conocimiento humano como la biología y la medicina, cobrafuerza la preocupación por educar para el manejo de la información y para la resolución de los problemas derivados de la modernidad. Era un hecho que no podíamos mantener una educación como la que habíamos tenido, cuando el avance en el conocimiento y la generación de información derivada de ello, implicaba la necesidad de que las nuevas generaciones, más que aprender contenidos estables por largosperiodos de tiempo, pudieran tener la capacidad de acceder y comprender un mundo de información que se crea y cambia aceleradamente y de afrontar con creatividad la problemática que el desarrollo industrial y tecnológico trajeron consigo.

La preocupación en México por el desarrollo de habilidades del pensamiento no es reciente; sin embargo, en la actualidad es un tema que está en casi todos losdiscursos que versan sobre educación. Las razones están a la vista de todos, nuestros niños y jóvenes (amén de muchos adultos) presentan serias deficiencias en cuanto a razonamiento verbal y matemático se refiere, que son más evidentes en su desempeño universitario y profesional y en las calificaciones alcanzadas en las evaluaciones internacionales que están muy por debajo de los estándaresestablecidos.

En este contexto también se encuentra la reciente necesidad –sentida o creada- de una educación basada en competencias; de proporcionar una educación de calidad con miras a un desenvolvimiento adecuado –competente- en el aspecto productivo de la vida.

Según se define en el Plan 2009 de la educación primaria (etapa de prueba) “Una competencia implica un saber hacer (habilidades) consaber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas.” (p.36)

Si bien este nuevo enfoque de la tarea educativa de la escuela aparentemente considera eldesarrollo ético y afectivo de nuestros niños y jóvenes, cuando estas ideas se instrumentan y cristalizan en los textos y actividades escolares, vemos que el ideal de ser humano exitoso se enmarca exclusivamente en lo productivo y el desarrollo de habilidades de pensamiento (si es que se promueve) olvida la reflexión obligada sobre fundamentos de conocimientos y creencias, sobre valores y razonesde los actos tanto individuales como colectivos.

Es en este aspecto que desarrollo el presente trabajo, en la necesidad real de formar personas, seres humanos capaces de comprender, transformar y crear un mundo mejor, un mundo en donde prevalezcan la justicia, la equidad, la tolerancia con el otro que engloba el mundo externo al individuo, personas creativas y productivas, ciudadanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades del desarrollo del pensamiento
  • Desarrollo de habilidades del pensamiento
  • Desarrollo De Las Habilidades Y El Pensamiento Concreto
  • Desarrollo de Habilidades de Pensamiento
  • Desarrolla habilidades del pensamiento
  • DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
  • Desarrollo Del Pensamiento y Habilidades Intelectuales
  • Desarrollo de habilidades del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS