Ensayo un cuento chino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: “Un cuento chino”

La película transcurre en Buenos Aires, Argentina, en los barrios de Roberto.
Roberto, es un tipo de más o menos 45 años, que trabaja en una ferretería a diario y vive solo. Tiene una vida muy rutinaria, esta alejado casi completamente del mundo y tiene cierto recelo con las personas. A pesar de ello es un hombre muy bueno y comprometido.
Un día se cruza en suvida Jun, un joven chino. Roberto presencia la penosa situación de Jun mientras lo asaltan en un taxi y queda a la deriva. Es así como Roberto decide ayudarlo alojándolo en su casa y ayudándolo a encontrar a su Tío, que es el objetivo por el cual Jun está en Argentina. A partir de allí, comienza una convivencia forzada ya que Roberto intenta todo lo que está a su alcance para sacárselo deencima. que es el objetivo por el cual Jun está en Argentina. En este contexto ocurren una serie de situaciones que hacen que Roberto comience a aceptar a Jun y se forma una relación basada en la comunicación no verbal. (Ya que no hablan el mismo idioma)
Jun conoce a Mari, familiar de un vecino de Roberto, quien esta enamorada de Roberto hace tiempo. Y Roberto lo sabe pero no se permite estar conella. Tienen la oportunidad de compartir los 3 un par de cenas, antes de que ella se vuelva al campo a trabajar con sus vacas.
En otra oportunidad Jun y Roberto conversan mediante un traductor, y Jun le cuenta a Roberto su pasado; cuando él estaba a punto de pedirle matrimonio a su enamorada sobre el bote en un lago, ocurre un terrible accidente, una vaca cae del cielo dando muerte a su prometida.Roberto, quien sabía de la noticia, a través del diario, comprende que las cosas si tienen sentido en esta vida. Y finalmente cuando Jun encuentra a su tío, antes de irse hace un dibujo en la muralla del patio de Roberto, un dibujo de una gran vaca.
Roberto comprende el mensaje inmediatamente, deja su pasado atrás y toma las riendas de su vida viajando al campo a buscar a su amada Mary.Personalidad de dos personajes del Film:

* Mary: Familiar del vecino de Roberto. Está enamorada de Roberto y se lo hace saber.
Ella es una mujer valiente, muy buena, paciente, alegre y humilde.
El lenguaje visual del film ayuda a comprender su personalidad a través de:
1. Sus gestos faciales: Su mirada y su sonrisa amables, cuando ella le habla a Roberto. La mirada coqueta de Maryhacia Roberto cuando están cenando todos en la casa de Mary. (Roberto, Jun, Mary, y dos personas más familiares de Mary).
2. Su vestimenta: siempre con faldas o vestidos muy femeninos y delicados, que resaltan su carácter dulce.
3. Su postura corporal: la forma en que lleva los objetos:
La cartera, cuando la lleva la tiene muy cerca de su cuerpo pero es precavida.
Las fotos que revelópara Jun, las sostiene con sus dos manos de forma protectora y cuidadosa.
Esto resalta su forma de ser, muy cuidadosa y maternal.
* Jun: Es el chino inmigrante en Argentina, que no habla ni una palabra en español. Por esta razón el lenguaje visual ayuda mucho a comprender su personalidad en:

1. Cuando se muestra la escena en Argentina, donde aparece Jun cayendo de un taxi, su posturacorporal de encogimiento, cuerpo recogido, demuestra su inocencia y vulnerabilidad. Refleja que es un buen joven, y que es un tipo muy pasivo; lo que se acentúa con sus gestos de pena y desesperación.
2. Su mirada: Su mirada demuestra su personalidad melancólica, cuando él tiene recuerdos de su ex prometida, se aprecia una mirada perdida y profunda.
3. Sus movimientos corporales: cuando Junasienta con la cabeza para obedecer alguna orden dada por Roberto, o cuando muestra gratitud por algo. Refleja su personalidad sumisa.
4. Su forma de despedirse de Roberto: Cuando están en el aeropuerto y Jun se va camino a encontrarse con su tío, en esa despedida Jun estrecha la mano a Roberto, y sin decir nada se va. Esto demuestra el respeto por Roberto, y su personalidad de hombre...
tracking img