Ensayo: un milagro para lorenzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:
EL ACEITE DE LORENZO

La película está basada en una historia verídica, la cual nos cuenta la historia de una pequeña víctima de una enfermedad rara y comprende una serie de sucesos envueltos en un profundo drama; donde el amor y la esperanza se reflejan y siempre se encuentran presentes.

La historia nos introduce al concepto, y desarrollo de una enfermedad genética severa yprogresiva, la cual interfiere en el funcionamiento del sistema nervioso central, dicha enfermedad es conocida con el nombre de: Adrenoleucodistrofia (ALD); de la cual, en la película no se tienen muchos datos, al principio, pero mientras se desarrolla la historia, van descubriendo nuevas cosas que llegan a ayudar a entenderla.

El ensayo comprende tres aspectos fundamentales:

* REFERENTE BIOLOGICOLorenzo Odone era un niño que llevaba una vida normal, sin embargo a partir de la edad de cinco años después de su regreso de un viaje a las islas Comoro, que había realizado con sus padres, comienza a demostrar varios comportamientos anormales como: irritación repentina y problemas de orden mental (Hiperactividad); Esto vino sucediendo por algún tiempo y, ya era extraño de él. Una caída con unaherida de mediana gravedad, lleva a Lorenzo al hospital, donde los padres, aprovechan para cuestionar a los doctores acerca de las conductas extrañas del niño (La Irritación e Hiperactividad).

Posteriormente se comienzan una serie de estudios para encontrar el porqué de sus conductas; entre ellos se realizo una tomografía, un estudio ocular, uno auditivo, (generales); que comprendieron un lapso deuna semana. Los padres fueron citados para ser informados sobre una extraña enfermedad diagnosticada en Lorenzo de la cual no se tenían los suficientes conocimientos para llevar a un tratamiento concreto en el individuo, esta fue llamada: Adrenoleucodistrofia.

La Adrenoleucodistrofia (ALD) es una enfermedad peroxisomal “de acumulo”, que determina así la función anormal de los peroxisomas que llevaa una acumulación de ácidos grasos de cadena muy larga (AGCML) en tejidos corporales, especialmente en cerebro y glándulas suprarrenales. Finalmente, la capa de Mielina que rodea los axones es destruida causando problemas neurológicos, y la mala función de las suprarrenales desemboca en diversas insuficiencias motoras. Esta enfermedad solo la padecen los varones, pero la que lo transporta esúnicamente la mujer, la madre, ya que solo se encuentra en el cromosoma femenino.

Después de que el Doctor les dio el diagnostico clínico a los padres de Lorenzo; les comenta que en la mayoría de los casos, no duran muchos años los niños y que no se tenía un tratamiento certero, puras pruebas experimentales y les dio la opción de meterlo a Quimioterapia, pero al ver que no tenia mejora y solo loestaba deteriorando físicamente, optan por sacarlo de eso.

* REFERENTE EXPERIMENTAL
En este punto los padres Negando la idea de saber que su hijo ya no tenía “salvación”, deciden investigar, para ellos mismos tratar de ayudar a Lorenzo. Ellos comenzaron a indagar en los textos de bioquímica, metabolismo, y comenzaron a investigar acerca de los Ácidos Grasos de Cadena Muy Larga (AGCML).

Despuésde un tiempo de investigación de los padres encontraron que hay animales que al ser impedida de una grasa les implementan otra grasas distinta y su organismo lo compensa (Biosíntesis); y ellos quisieron intentar remplazar la grasa que le hace daño (C24 y C26) por otra que le ayude a Lorenzo. Encontraron que lo podían hacer con el Acido Oleico, que se obtiene en el aceite de oliva y son con grasas(C16 y C18); comenzaron a experimentar con una nueva dieta donde llevaba, ya estas grasas a 30 gramos, porque ya más de esa medida podría causar daños en el hígado.

Luego de un tiempo reciben la noticia que el tratamiento del aceite de oliva estaba dando frutos ya que había bajado a un 15% el nivel de grasas (C24y C26). Después disminuyo un 50% la biosíntesis de grasas C24y C26. Los padres de...
tracking img