Ensayo un mundo para sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mundo de Sofía
Planteamiento del Problema
Una de las asignaturas de letras catalogadas como aburrida y difícil de entender por los estudiantes de educación secundaria o universitaria básica, esla de Filosofía. Fue justamente un docente de esta materia con conocimientos en literatura, el noruego Jostein Gaarder, quien decidió afrontar este inconveniente, fue así que en 1991 publicó lanovela didáctica “El Mundo de Sofía”.
Este libro ha sido traducido en más de 50 idiomas y es considerado como el de primera elección para nóveles interesados en la filosofía. Ha sido galardonado con elPremio Europeo de Literatura Juvenil, así como prolijas líneas en importantes semanarios literarios, y editoriales de gacetas a nivel mundial.
Síntesis del contenido
Una niña de catorce años recibe enel buzón de correo una nota donde se le pregunta ¿Quién eres? ¿De dónde viene el mundo? Su curiosidad la lleva por buscar las respuestas, así acepta un curso de filosofía ofrecido por Alberto Knox.Para responder a esas preguntas Alberto recurre a los antiguos mitos y leyendas sobre el origen del ser humano y del mundo, para terminar en los filósofos clásicos griegos como Sócrates, Platón yAristóteles. Además recorre someramente la perspectiva de civilizaciones Indo-Budistas. Recorre el tiempo, pasando por la Edad Media, el Renacimiento, hasta llegar a nuestros tiempos destacando a Sarte,Hume y Kant. Durante el desarrollo del curso, Sofía y Alberto descubren no estar existiendo como ellos creían, si no que son parte de la imaginación mil otro personaje, Albert Knag, quien escribe todolo anteriormente narrado a su hija. Alberto y Sofía hacen un plan para salir de la mente de Albert Knag, recuperando la voluntad y vida propia que creían tener.

Juicio crítico
Este libro no es unacompilación de filosofía y su historia, sino más bien un adecuado resumen medular del pensamiento humano para resolver las preguntas que éste siempre se ha planteado. Al ser los estudiantes parte...
tracking img