Ensayo: Una Reflexión Del Salario Mínimo En Colombia

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
ENSAYO: Una reflexión del salario mínimo en Colombia

Luego del intento fallido de “concertación” entre empresarios y trabajadores, y de que el gobierno decretara inicialmente en un 3.4% el aumentodel salario para por lo menos tres millones de colombianos, la noticia fue que el presidente Santos en una muestra de generosidad (y en vista de que la inflación superó los estimados oficiales),reculó y dijo que el aumento debería ser del 4%.
Las reacciones no se hicieron esperar. Algunos sectores de los trabajadores dijeron entusiasmados que ese era “un triunfo” de la combativa clase obreracolombiana; los empresarios por su parte se lamentaron y con sinceridad expresaron que estaba en riesgo la generación de nuevos empleos en el país; los medios, saludaron el noble gesto del ejecutivo,ratificando la senda de la supuesta “prosperidad democrática”.
Sin embargo, todos (incluidos irónicamente los mismos trabajadores) “olvidan” algo esencial: El capital (y su consecuente acumulación enpocas manos), es resultado del robo, de la expropiación que los propietarios de los medios de producción (empresarios) hacen del trabajo “excedente” del obrero, es decir, de la extracción deplusvalía.
La configuración histórica del capitalismo, se ha basado y se basa, como lo explicara claramente Marx, en la explotación del hombre por el hombre. Si hoy existe en Colombia una clase socialacomodada que reniega y se resiste violentamente a distribuir equitativamente la riqueza, es por que históricamente se ha apropiado de los frutos del trabajo ajeno.
Ahora bien, en la actual discusión sobreel aumento del salario mínimo, se parte de un supuesto equivocado: creer que el contrato laboral (en vía de extinción) es un acuerdo libre y voluntario entre iguales. El empresario ofrece una ciertacantidad de dinero, a cambio, el trabajador aporta su “fuerza de trabajo”. En este razonamiento se desconoce que la “fuerza de trabajo” es la única mercancía que se “reproduce”- valoriza- en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE EL SALARIO MINIMO EN COLOMBIA
  • Salario Minimo Por Regiones en Colombia
  • Salario Minimo En Colombia
  • Ensayo salario minimo
  • Ensayo salario mínimo
  • Ensayo Salario Minimo en Mexico
  • Ensayo El Salario Minimo
  • Ensayo Salario Minimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS