Ensayo una sociedad violenta

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Universidad Metropolitana de Comerío
Departamento de Ciencias Sociales
Comerío, Puerto Rico

Enfoque Sociológico: Una Sociedad Violenta

Mario A. Ríos Merced
SOSC 101
Profesora: Emily Rosa Matos

Enfoque Sociológico: Una Sociedad Violenta

Las Ciencias Sociales comprenden una gran variedad de disciplinas y cuerpos de conocimientos organizados sistemáticamente para estudiar losdiversos aspectos del hombre en sociedad. La sociología, una de sus ramas, puede definirse en términos simples, como el estudio científico de la vida grupal de los seres humanos; ésta estudia, describe y analiza los procesos de vida en sociedad. El individuo moderno está acostumbrado a la ciencia empírica donde todo es probable, pero cuando hablamos de Ciencias Sociales debemos guardar un amplioespacio para analizar aquellos aspectos no tan empíricos o rigurosos, puesto que se determinan por la influencia de la voluntad humana del ente que se estudia. No obstante, las Ciencias Sociales han determinado su metodología para estudiar el tan variable e impredecible comportamiento humano, ya sea individualmente, o como parte de una sociedad.
Como parte de ese enfoque sociológico quisierapresentar un tema de constante dilema dentro de nuestra sociedad puertorriqueña: la creciente impresión de nuestro colectivo como una sociedad violenta. Al estudiar, no solo por medio de la sociología, sino apoyados por la psicología, podremos comprobar de manera contundente, lo que hace varios años se viene señalando: “que aquella sociedad puertorriqueña afable y hospitalaria ha quedado el tristecuadro de una sociedad en crisis llena de violencia”. Si tomamos la estructura socio-económica, una política apartada del servicio al pueblo, el fracaso del organismo gubernamental ante la devacle económica, la crisis social y moral dentro de los hogares, la falta de motivación que sirva de guía y apoyo a una juventud que se levanta con nuevos retos y aspiraciones, entre otros; no justifica elaumento alarmante de violencia en la sociedad, pero, si ayudaría a explicar este fenómeno.
En todas las áreas del diario vivir de nuestra sociedad encontramos no solo un matiz, sino, una amplia pincelada de violencia que va desde la mañana cuando nos levantamos para las tareas pertinentes de trabajo o escuela, seguidas por el televisor o la radio plagados de noticias violentas y de dimes y diretesentre miembros de la política moderna, policías o la farándula. Una vez en el auto, la cordialidad y la tolerancia parecen ser dos conceptos nunca conocidos en nuestro vocabulario, y a la menor incitación o provocación entramos en monumentales confrontaciones, y “todo por el cambio de una luz”. Al llegar a dependencia, queremos el primer y mejor espacio o lugar aunque haya veinte adelantados anosotros. Ya en el trabajo, no admitimos críticas de nadie y al mínimo comentario queremos presentar demandas o simplemente la renuncia. De vuelta al mercado, nada de cortesía, discutimos hasta con el carrito de compras… No es que nuestra sociedad sea violenta, sin embargo tomamos las debidas precauciones para no pasar por ciertas áreas del país pasadas las nueve de la noche. Todo por el estribillotan común que dice: “la calle está dura”. Esto sin mencionar las fuertes letras de la llamada música moderna, que lejos de aportar a la paz y a la sana convivencia está plagada de incitaciones a la violencia, al sexo prematuro y desenfrenado, y al uso y abuso de sustancias controladas entre otras…
La pregunta obligada es, ¿Cómo podemos solucionar este complejo dilema? ¿Existen alternativas? Yaque soy parte del problema, ¿Cómo puedo convertirme en parte de la solución? Sería ideal, que en nuestro país se realizara un estudio sociológico abarcador con este respecto para determinar las áreas de deficiencias y decadencia. Luego a partir de ellas, iniciar un plan integral de acción multidisciplinaria que atenda las situaciones inmediatas que requieren acción. Unido a este proceso, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo una sociedad deshumanizada, una fauna violentada
  • Hacia una sociedad democratica y no violenta
  • La Economía En Una Sociedad Violenta
  • Ensayo de enamoramiento violento
  • ensayo de la comunicacion no violenta
  • ensayo: el enamoramiento violento
  • ¿El ser humano es violento por naturaleza o por la sociedad?
  • Ensayo de comunicacion no violenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS