Ensayo unbuntu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 ¿Qué es fuente del derecho en su acepción más amplia?
Significa “principio de una cosa”, “aquello de que fluye algo”, en este sentido la “fuente del derecho” seria “aquello de fluye, mana el derecho”, la causa de su origen, el hecho que crea el derecho.

2 ¿En sentido más escrito que es la expresión fuentes del derecho?
Se refiere a los elementos constitutivos de las sustancia de la normajurídica (fuentes reales) y a las varias formas que dicha sustancia puede tomar para imponerse como regla de conducta social mediante la fuerza coercitiva del grupo social (fuentes formales)

3¿Cuáles son las clases de fuentes?
En la actualidad, los tratadistas suelen distinguir dos clases de “fuentes” del derecho, así:
1) Fuentes Reales
2) Fuentes Formales

4¿Cuáles son y en quéconsisten los elementos de las fuentes reales del derecho?
Las fuentes reales del derecho están constituidas por las necesidades de todo orden (económicas, psiquiatras, fisiológicas, etc.) de los miembros del grupo social y sus aspiraciones, convicciones e ideales que conforman la conciencia colectiva, y determinan directa o indirectamente el contenido del derecho objetivo.
Debe tenerse en cuenta queel hombre es un ser “tridimensional” en su comportamiento, es decir, necesariamente condicionado a tres factores que determinan su conducta.1) Estructura psico-fisica, 2) medio Social en que se desenvuelve, 3) medio físico en que se desarrolla.
Las Fuentes Reales del derecho comprenden los siguientes elementos:
1) ELEMENTOS OBJETIVOS: estos constituyen los datos primarios, originarios delderecho, se refiere en primer lugar, aquellos fundamentos susceptibles de experiencia y de ser conocidos mediante el empleo de métodos científicos (observaciones, experimentación, análisis, síntesis, sistematización, etc.)y comprenden los siguientes datos.
a. Datos de la naturaleza física (factores geográficos, clima, flora, fauna, etc.)
b. Datos de la naturaleza social (condiciones económicas,ecológicas, étnicas, laborales, usos, costumbres, tradiciones, ideales, etc.)
c. Datos de la naturaleza humana (condiciones psicológicas, fisiológicas, morales, etc.)
Y, en segundo lugar, aluden a los Datos Históricos, los cuales están constituidos por los fenómenos sociales (mas propiamente a sus valoraciones o juicios que el hombre haga de ellos) que suceden a través del tiempo y del espacio,cuyo conocimiento e interpretación nos es posible gracias a las Ciencias Históricas, mediante el empleo del Método Histórico.
3) ELEMENTOS INTERPRETATIVOS a los razonamientos o valoraciones sobre los resultados de los hechos (de la naturaleza física, social y humana) con fin de extraer reglas de conducta jurídica en pos de un ideal de ordenamiento, equilibrio y justicia sociales.
Los fenómenosnaturales y los datos aportados por la historia (debidamente analizados y sistematizados) deben ser interpretados por alguien a dictar científicamente la norma del derecho (legislador, etc.), a fin de inferir de ellos la regla de conducta externa obligatoria (norma jurídica), más apropiada y eficiente para un momento dado del devenir del grupo social. En este momento es cuando debe operar en sumejor forma la llamada “técnica legislativa”, o sea el conjunto de procedimientos que debe emplearse para verter en la fuente formal personal principal, o sea la ley, las disposiciones jurídicas, en cierto modo latente que puedan desprenderse de las fuentes reales.

4 ¿A qué se refiere las fuentes formales del derecho?
A las formas determinadas de expresión que toma las sustancias del derecho(fuentes reales)) para imponerse a la colectividad como reglas de conducta social obligatoria, es decir, la jurídica. Se denomina “formales” estas fuentes del derecho, pues consiguen que el contenido material existente en las fuente reales, como se expresó, toma la ”forma” de mandatos específicos obligatorios para todos los miembros de la comunidad.

5 ¿Clases de fuentes formales?
Las fuentes...
tracking img