Ensayo-unesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Latinoamericano de Tabasco

Materia: Ecología

Nombre: Nelson Antonio Pérez Cervantes

Grado: 6° semestre Grupo: B

Trabajo: Ensayo

Titulo: “UNESCO – Biosfera a nivel mundial”

UNESCO – Biosfera a nivel mundial
El concepto “Reserva de biosfera” implica la conservación del medio ambiente, la investigación científica y el desarrollo sostenible. La ordenación de las reservasde biosfera se encamina a demostrar que la conservación medioambiental puede servir para aumentar el desarrollo sostenible basado en los resultados de la investigación científica y en la participación de la población local (UNESCO-MAB, 1996). Esto se lleva a cabo mediante un sistema específico de utilización de la tierra que toma en consideración las características topográficas, biológicas,económicas y socioculturales de cada lugar.
La UNESCO ha hecho programas a la ecología en el cual van destinados notoriamente a una agenda de dimensión interdisciplinaria que abarca las dimensiones ecológicas, sociales y económicas de la pérdida de biodiversidad y su reducción. Su enfoque en geociencias se dirige a los problemas sociales vinculados con la hidrología y el cambio climático. También hapromovido movimientos para el desarrollo sustentable.
LA UNESCO ha establecido diferentes movimientos para el cuidado de la biosfera del planeta, entre ellos se encuentra el proyecto MAB (Programa del hombre y la biosfera). El programa (MAB) es una iniciativa interdisciplinaria de investigación medioambiental. Se inició en 1972 con la finalidad de establecer la base, dentro de las cienciasnaturales y sociales, para la utilización racional y la conservación de los recursos de la biosfera y para mejorar la relación global entre las personas y el medio ambiente. El rasgo distintivo del programa es su enfoque global e interdisciplinario. El examen del impacto humano en un ecosistema determinado - es decir, la interrelación entre las personas y el medio ambiente - exige estudiar las cienciasnaturales (por ejemplo, la climatología, la biología, la edafología y la silvicultura) y las ciencias sociales (por ejemplo, la economía, la geografía y la sociología). De ahí, el nombre del programa: El hombre y la biosfera. El programa MAB adopta un enfoque ecológico centrado en los ecosistemas de montaña, en las tierras áridas o en los bosques tropicales húmedos. Poco después de que se iniciara aprincipios de abril de 1973, se reunió en Salzburgo (Austria) un grupo de expertos para analizar «el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas de montaña y de la tundra». Su cometido consistía en elaborar el contenido científico de proyectos que deberían proponerse en el marco del programa MAB.
Al igual que esto, se utilizado La red mundial de reservas de la biosfera (RMRB) para dardiferentes oportunidades, en las cuales cabe destacar:
* Reducir la pérdida de la biodiversidad: en pocas palabras, prevenir la extinción de las especies.
* Mejorar la calidad de vida
* Elevar las condiciones económicas y sociales para un mejor desarrollo sustentable.
En su esfuerzo por adoptar nuevos enfoques en la conservación del medio ambiente, el programa MAB-UNESCO haintroducido recientemente una iniciativa para basar la conservación del medio ambiente en creencias y valores culturales tradicionales. ¿Es posible reforzarla conservación de espacios protegidos legalmente (como los parques nacionales) mediante la adopción de iniciativas complementarias que tomen en consideración los aspectos culturales?
La mayor parte de las culturas del mundo reconocen la existencia delugares sagrados naturales. Algunas montañas o colinas tienen una connotación sagrada o un significado espiritual y el acceso a esos lugares está muchas veces prohibido o restringido a un cierto tipo de personas, como los sacerdotes y peregrinos. En consecuencia, en esos lugares se conserva a menudo una gran diversidad de especies animales y vegetales, que contrasta fuertemente con la...
tracking img