ensayo unidad 1 problemas matemáticos en la escuela primaria

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013



“LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LA ESCUELA PRIMARIA”

ASESOR: ING. CECILIO LUNA SANTIAGO

ALUMNA: CECILIA MOAR PÉREZ

GRUPO: 602

UNIDAD 1

ACTIVIDAD: ENSAYO DE UNIDAD 1


VERACRUZ, VER. VIERNES 15 DE MARZO DE 2013



INTRODUCCIÓN
Dentro de la enseñanza una de las materias mas difíciles de enseñar es la de matemáticas ya que en la mayoría de los casos tanto a maestroscomo a alumnos resulta muy complicada y hasta fastidiosa su estudio, inclusive hay muchos maestros que evitan la materia lo mas que pueden y únicamente enseñan lo esencial.
En este curso lo que pretendemos es precisamente eso, buscar nuevos métodos para enseñar la materia de matemáticas, y así demostrarle tanto a alumnos como a maestros que puedes ser hasta divertida.
Los profesores-alumnosutilizando todo recurso resolutivo o metodológico que puedan imaginar, deberán intentar resolver, trabajando en equipo.
También la antología señala los elementos que permiten caracterizar el concepto de problema y algunas nociones relativas a los mismos y a su resolución dentro del punto de vista de la didáctica tradicional.
Para desarrollar en el niño una nueva actitud para resolver problemaspropone hacer explícita la existencia del contrato didáctico para modificarlo en un sentido positivo.













Concepto y función de los problemas en la escuela
Lectura: los problemas en la escuela primaria
La resolución de problemas es un obstáculo grave para los alumnos, la dificultad de un problema para un niño revela numerosos aspectos y estamos muy lejos de haber identificadotodos los componentes en juego en la resolución y las relaciones que existen entre esos componentes.
Un objetivo fundamental de la escuela primaria es enseñar a los niños a resolver problemas. Hace algunos años se les pidió a los alumnos inventaran problemas, los datos propuestos no tenían relación, incluso eran incompatibles con la pregunta presentada, los textos eran más parecidos a enigmas oadivinanzas que a enunciado de problemas.
Frente al enunciado los niños solo se preocupan por la operación que hay que hacer, está claro que tal relación con el problema, solo perturba e incluso impide la búsqueda de una solución racional o el desarrollo de un razonamiento lógico.
Un segundo punto se refiere a la convicción que tienen los niños de haber encontrado una buena solución y de susposibilidades de justificarla, se trata de comportamientos que desbordan ampliamente el cuadro de resolución de problemas en matemática.
Se puede desarrollar fructuosamente la capacidad de argumentar en un lenguaje no ambiguo, dentro de las actividades de comunicación e intercambio, se puede hacer la hipótesis que estos dos puntos tienen un mismo origen, la naturaleza del contrato que seestablece entre el maestro y los alumnos, este contrato esta ampliamente determinado por las expectativas, a menudo implícitas del maestro, modela los comportamientos de los niños, influye en sus respuestas: el niño construye una imagen de la resolución del problema según la cual debe, antes de todo producir la respuesta que el maestro espera.
Para desarrollar en el niño la actitud para resolverproblemas es necesario entonces, trabajar a nivel de ese contrato, para tratar de explicitarlo o modificarlo en un sentido favorable.
Primera cuestión, la de la lectura:
Los problemas son generalmente textos escritos y se sabe que las dificultades varían según el orden elegido para presentar los datos, la sintaxis, los términos empleados y la longitud del texto.

Una idea muy generalizada es que unade las dificultades de los niños en la resolución de problemas es que no saben leer.
Segunda cuestión: la de la memoria y la multiplicidad de tareas
La actividad de resolución de resolución se presenta en efecto como una actividad compleja que requiere la afectación mental y simultanea e un gran número de tareas: depósito, selección, organización de información, búsqueda y aplicación e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo los problemas matematicos en la escuela primaria
  • Ensayo final matematicas en la escuela primaria
  • LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LA ESCUELA PRIMARIA
  • Problemas En La Escuela Primaria
  • Los problemas en la escuela primaria
  • Los problemas en la escuela primaria
  • La Importancia De Las Matematicas En La Escuela Primaria
  • Problemas de matematicas unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS