Ensayo unidad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio de la psicología va mas allá de Sigmund Freud, Jean Piaget o Erik Erikson, en realidad, desde la época de los grandes filósofos, se produjo la duda sobre el porqué del comportamiento y la conducta de los seres humanos; pregunta que dio pie a que surgiera la psicología como ciencia.

Con este trabajo lo que pretendo, amigos lectores, es mostrarles algunos aspectos importantesacerca de los contenidos de la primera unidad en la asignatura de Sistemas Psicológicos Contemporáneos. Es algo breve, pero espero lograr mi objetivo y hacer comprensiva y amena esta lectura.
Abordare algunos filósofos precientíficos como Sócrates, Aristóteles y Platón, pasando por Agustín de Hipona y Santo Tomas, por mencionar algunos, para terminar en algo mas complejo: la teoría del desarrollopsicosexual de Sigmund Freud, en sus puntos mas sobresalientes.

Sigismund Schlomo Freud, quien después abrevió su nombre a Sigmund Freud, fue el primero de ocho hermanos y hermanas del tercer matrimonio de su padre; éste, un hombre estricto y bastante ortodoxo, tenía dos hijos mayores, hermanastros de Freud, casi de la misma edad de su madre, situación que lo intrigaba y que lo llevó aformular la teoría del complejo de Edipo. Sus trabajos de investigación, comenzaron a sobresalir cuando publicó algunos artículos acerca de las propiedades analgésicas de la cocaína.
Después de haberse casado con Martha Bernays, Freud abrió su clínica especializada en desordenes nerviosos y empezó a tratar la histeria y la neurosis., utilizando el método catártico que su amigo y colaboradorBreuer había utilizado ya en una paciente (Anna O.), obteniendo resultados considerados sorprendentes en esa época, pero que tiempo después, Freud prefirió cambiar por el método de asociación libre, argumentando que, además de no poderse aplicar a todo tipo de personas, creía que no erradicaba por completo los síntomas de sus pacientes, a parte de que muchas personas no creían en esta técnica.Años mas tarde, Freud conoce a Charcot, y muestra gran interés en los estudios que éste realizaba acerca de la histeria. La influencia que tuvo Charcot en la vida y trabajo de Freud fue bastante significativa, pues gracias a las practicas de Charcot, Freud logra comprender que lo psicológico esta separado de lo anatómico y que la hipnosis es como una puerta hacia el inconsciente.
Una delas principales aportaciones de Sigmund Freud a la psicología, fue el psicoanálisis, entendiendo a éste como un método terapéutico que trata de lograr que los pacientes se den cuenta de los conflictos emocionales inconscientes haciéndose preguntas dirigidas a evocar recuerdos “enterrados”.
Es decir, el psicoanálisis es un método para explorar los procesos mentales inconscientes, una técnicapara tratar las enfermedades psíquicas.
Las primeras concepciones sobre la neurosis y la interpretación de los sueños, condujeron a Freud a la conclusión de que el aparato psíquico se dividía en tres sistemas distintos: el inconsciente, el consciente y el preconsciente.
El inconsciente se refiere a la parte de los impulsos innatos, de los recuerdos reprimidos, de los deseos y lasemociones. Es el sistema que tiene mas significado en nuestro comportamiento, pues ahí se ubican los instintos y las energías o pulsiones. Una de sus características es que el conciente no tiene acceso a ella, solo a través del preconsciente, el cual cumple la función de “filtro” entre un sistema y otro. Aquí es donde entra la función del psicoanálisis, tratando de hacer consciente lo inconscientemediante el método de la asociación libre y la interpretación.
El sistema consciente por su parte, se asocia con la percepción, es la parte mas próxima del aparato psíquico al mundo exterior. Podríamos llamarlo tambien como el “mediador” entre los impulsos dl inconsciente y la censura del preconsciente, logrando mantener así un equilibrio.
El sistema preconsciente es aquel sistema en...
tracking img