Ensayo unidad 3 corrientes pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción unidad 3…………………………………………………………………… 1

Tema 1 Los sujetos del proceso enseñanza-aprendizaje……………………………2

Lectura: Hacia una pedagogía del siglo xx Autor: Fernand Oury

Tema 2.-Los contenidos de aprendizaje……………………………………………......7

Lectura: El profesor y los medios informativos en una clase no-directiva.

Autor: Daniel Hameline y Marie-Joelle Dardelin

Tema3.- La acción pedagógica………………………………………………………9

Lectura: Tres concepciones de la autogestión. Autor:georges lapassade

Tema 4.- la sociedad y la Institución Escolar……………………………………….14

Lectura: Pedagogía institucional. Autor: Michel Lobrot

Conclusión…..………………………………………………………………………….18

INTRODUCCIÓN

Considero que lo más importante de esta primera lectura, es entender enprimer término la manera en que intervienen los sujetos del proceso enseñanza aprendizaje en la pedagogía institucional, y comprender además todos los conceptos tan importantes que en esta unidad se manejan, hablar de pedagogía institucional es hablar de un conjunto de técnica , organizaciones y métodos de trabajo e instituciones internas nacida de prácticas de clases activas, que coloca a niños oadultos en situaciones nuevas y variadas, pero que requieren de cada uno de estos sujetos: entrega personal, iniciativa, acción y continuidad.

La corriente “no directiva” en el campo de la enseñanza-aprendizaje se caracteriza por sus rasgos esenciales como un procedimiento centrado en el “cliente” (esta terminología usada por Carl Rogers), donde son requeridos el compromiso y la iniciativa departe del que aprende, y la guía del profesor para lograr aprendizajes con experiencias profundas, es decir significativos para la vida del individuo. Esta corriente ha dado origen a transformaciones importantes en el trabajo didáctico.

Es importante reconocer la diferencia entre la educación directiva y la No directiva, en la primera podemos decir que es una característica de la enseñanzatradicionalista, en la que el alumno es dirigido por su maestro en todos y cada uno de los aspectos educativos, se caracteriza por insistir en aspectos directivos como el orden disciplina etc., en cambio en la educación No directiva hay ausencia de influencia deliberada (intencionada) por parte del educador, en este tipo de educación el educador solo se limita a ser un apoyo para el educando.

Noobstante manifiesta Roger que el individuo es capaz de dirigirse así mismo, lo que significa que tiene capacidad de autodirección, hablar de autodirección es hablar de la capacidad que tiene el estudiante de asumir la responsabilidad de la dirección y planificación de su aprendizaje, incluso se dice que quienes se auto dirigen en el aprendizaje retienen más lo aprendido y están mucho más motivados,no obstante es la responsabilidad personal el factor clave es esta autodirección. Además de la autodirección otro factor importante en el proceso enseñanza aprendizaje dentro de la pedagogía institucional es el intercambio que se entiende como ese dar y recibir dentro de dicho proceso.

TEMA 1. LOS SUJETOS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

LECTURA: HACIA UNA PEDAGOGIA DEL SIGLO XXAUTOR: FERNAND OURY

A APORTACION DE LAS CIENCIAS HUMANAS.

Frente a la magnitud de la miser{i}a neurótica que padece el mundo y que quizá pudieran parecer, nuestro rendimiento terapéutico es cuantitativamente insignificante.

LA PSICOLOGIA DE GRUPO.

No esperamos a que los psicólogos descubrieran las clases primarias para darnos cuenta de la existencia en nuestra clases-grupo, donde la vidacooperativa es permanente, de fenómenos su apariencia y misteriosos, irreductibles al análisis de las motivaciones personales y de los acontecimientos. Fenómenos ligados a la vida de la clase.

Una aplicación de las nociones de dinámica de grupo, de campo psicológico del juicio de pertenencias, tales como las que define K. Lewin y R. Pagés, es más útil que la transposición directa de nociones...
tracking img