Ensayo universidad virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIIVERSIDAD VIRTUAL Y LAS TIC`S
La universidades virtuales en la actualidad presentan una atractiva oferta de programas a los estudiantes a través del uso de un computador y conexión a Internet. Las Universidades están desarrollando una gran cantidad de opciones en línea que están aumentando enormemente las oportunidades educativas disponibles para los estudiantes de todas las edades y detodas las regiones del planeta que tengan conectividad.
Sin embargo, este tipo de universidades no son para todos. Así como algunas personas no son adecuados para la educación tradicional, algunos estudiantes no son buenos candidatos para la educación en línea. Como tampoco todas las universidades tienen la vocación para desarrollar este tipo de programas, ni todos los programas son elegibles paraimplementarlos mediante esta modalidad, es importante reconocer un entorno propicio para desarrollar este tipo de proyectos.
Esta modalidad si bien presenta muchas ventajas en distintos aspectos también presenta algunas desventajas y algunos retos tanto para el alumno como para la institución, de allí, que a pesar de que tenemos una excelente plataforma tecnológica y gran interés en desarrollaresta modalidad a través de la oficina de educación virtual y a distancia de la UCEVA. es necesario, hacer un diagnostico en la aplicación de las TIC`S en los programas que actualmente se ofertan por parte de la institución, que nos permita identificar el grado de ejecución de estas herramientas por parte del cuerpo docente, pues en cabeza de estos, esta la tarea de desarrollar el material para laimplementación adecuada y competitiva de los programas virtuales.
Después, de una ligera mirada al proceso educativo en los programas presenciales que ofrece la institución actualmente, nos encontramos que en un alto porcentaje de docentes la implementación de las TIC`S se quedo en la utilización del computador y la presentación del tema en diapositivas sin llegar a la utilización de laconectividad como herramienta de investigación y formación de conocimiento, de allí, que son muy pocos los pasos que hemos dado para alejarnos del modelo actual, por no decir anterior.
“La época en que los profesores daban la misma clase año tras año, o semestre tras semestre, con base en los mismos papeles ya cuarteados y amarillos."
“La época en que los profesores cuidan celosamente los formatos de lasevaluaciones para que no lo reproduzcan y sirva para evaluar el curso siguiente”
“La época en que el estudiante exaltado y premiado no siempre era el mejor de la clase en aprovechamiento y capacidad, si no el mejor en el fraude y la copia.”
“La época en que el mejor trabajo de grado es el que se manda a hacer por varios millones de pesos y se presenta para optar por un titulo y además es elreferente para el grupo y el docente saca pecho.”
Afortunadamente esta por pasar….
Mucho se habla de la calidad de la educación y de la competitividad del profesional actual en un entorno globalizado.
¿De quien es la culpa de la pobre formación del profesional, del alumno o del docente?,
¿Los docentes están aplicando la metodología adecuada para la formación de conocimiento y la evaluaciónintegral del alumno?
¿Realmente estamos dando los pasos para lograrlo?,
Las respuestas a estas preguntas deberán ser resueltas en el seno de cada institución por parte de cada uno de los actores involucrados, por el momento, hagamos referencia al tema que nos convoca hoy.
Es necesario un cambio de actitud y aptitud por parte de los docentes de cara a los nuevos tiempos. Sin embargo, en esediscurso hay mucho de palabras trilladas y poco de acciones concretas y efectivas.
¿Es necesario el cambio del perfil docente para la educación en el siglo XXI?
Por supuesto, la evolución de la educación no tiene paso atrás, es más, cada día acelera y abre una brecha más amplia entre el estudiante y el profesor que no se inserta en este nuevo modelo.
De allí que, se hace necesario que las...
tracking img