Ensayo upn de simón rodríguez a paulo freire educación para la integración iberoamericana adriana puiggrós

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana María Bohórquez Salcedo
2009258008
Corrientes Pedagógicas I – viernes 4 pm – 8 pm

De Simón Rodríguez A Paulo Freire
Educación Para La Integración Iberoamericana
Adriana Puiggrós

Como primer punto, analizar las problemáticas que está viviendo la escuela a nivel de sistemas de estructuración, donde cada vez se hace más evidente el “relleno” masivo y descontrolado de personas quequieren ingresar a un sistema educativo en el cual indirectamente son moldeados para suplir las necesidades de la sociedad.

A partir de lo anterior en el texto de Adriana Puiggrós, se retoman grandes personajes y grandes obras que fueron para muchos inspiración para pensar más a fondo una sociedad y uno de los principales entes de reproducción: la educación, que muchos de estos pensadores vieroneste ente como un dispositivo del cual sacaron provecho los grandes dominantes de la sociedad, que se escondían detrás de una fachada y de un discurso que consistían en que por medio de la educación la gente progresaría, y de este modo poder controlar las poblaciones y hacer que estas siguieran generando personas ya moldeadas que se acomodaran a las condiciones que imponía la sociedad de acuerdo asus clases.

Al momento de generar dudas sobre las verdaderas intenciones que tenían las clases dominantes frente a la escuela y al ver que muchas personas eran sumergidas en un modelo reproductor, que pone como punto fundamental el desarrollo de personas que sirvan como mano de obra para el beneficio de unas pequeñas sociedades que van en progreso económico y que a su vez van en caída librehacia el facilismo.

Pasando primero por Iván Illich, quien hace una fuerte crítica a la escuela, poniendo una perspectiva de desescolarización y quien a su vez hace un gran énfasis en acabar la escuela porque este uno de los dispositivos que tiene el gobierno para la reproducción de saberes, que brinda poder a unos cuantos pero que son muchos más los que se ven reprimidos y moldeados de acuerdoa las necesidades de este gobierno, que brinda acceso y una mejor calidad educativa a quienes gozan de estabilidad económica y para quienes no, se les coarta el derecho al uso de su potencial intelectual.

“La "institución" les ahoga el horizonte imaginativo. No pueden ser traicionados, sino sólo engañados en el precio, porque se le ha enseñado a reemplazar la esperanza por las expectativas.Para bien o para mal, ya no serán cogidos de sorpresa por terceros, pues se les ha enseñado qué pueden esperar de toda otra persona que ha sido enseñada como ellos. Esto es válido para el caso de otra persona o de una máquina.”

Siguiendo un entendimiento, Illich plantea que el aprendizaje está relacionado en su mayor parte al contacto con la sociedad y que no se aprende cuando existe unmecanismo opresor de conocimientos que están conectados con el consumismo en aumento.

Illich pone entela de juicio a la religión y a la política, basándose en que estas dos potencias tienen fines corruptos con la educación y buscan simplemente moldear al sujeto, copiando un estereotipo a nivel universal y proponiendo indirectamente que la escuela los introducirá en una sociedad de renombre. “lasescuelas son instituciones políticas. En todo el mundo son empresas organizadas para copiar el orden establecido, sea en orden revolucionario, conservador o evolucionista. Pero ya ha perdido su titulo de legitimadora de la educación.”

La brecha entre la calidad de educación para las diferentes clases se seguiría anchando, y que su orden jerárquico seguiría creciendo, pero que aun así había unaposibilidad para que la educación se liberar de todo fin moldeador para el sujeto.

Continuando un lineamiento con el texto de Puiggrós, Freire por su parte plantea una igualdad entre los educadores y educandos, basándose en que juntos se pueden retroalimentar conocimientos, tratando de liberar al oprimido de su opresor, dándole bases para que este sujeto oprimido reclame así una educación más...
tracking img