Ensayo urss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente ensayo intentara responder una pregunta controversial que muchos autores se han hecho durante años, ¿porqué fracaso el sistema socialista de la URSS?, para esto, en primer lugar empezaremos por indicar cuales son los aspectos que definen un sistemas socialista, continuaremos con el inicio de la URSS, para seguir con las causas que llevaron a su derrumbe, las reformas que intentarondetenerlo, y los últimos años antes de caer definitivamente.
El socialismo según plantea Goodwin (1997, citado en Vera, Greily y Daniela, 2009) es una amalgama de filosofías que surgen a partir de diversos movimientos sociales, por otro lado para la real academia española (2001) el socialismo es:
“un sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva oestatal de los medios de producción y en la regulación por el estado de las actividades económicas y sociales, y la distribución de los bienes.” (p.2080).
Para Castilla (2007, citado en Vera, Greily y Daniela, 2009), es un conjunto de doctrinas que tiene como convicción de que es posible fundar una sociedad mas equitativa que contribuya al progreso moral y material de la sociedad.
Finalmente paraGoodwin (1997, citado en Vera, Greily y Daniela, 2009) la filosofía socialista se sustenta en la lucha por la igualdad, por la eliminación de la pobreza, propiedad comunitaria de los medios de producción, soberanía popular, cooperación, libertad, etc.
El socialismo se basa en la igualdad como fuerza moral base de toda la ideología.
Tras la victoria de Vladimir Illich Ulianov (Lenin), como seplantea en Vera, Greily y Daniela, 2009) en el segundo congreso del partido obrero socialdemócrata de Rusia, este represento la figura central del bolchevismo y fue reconocido como el creador del socialismo en Rusia, los bolcheviques logran el poder en 1917 con la revolución Rusa o revolución de octubre, luego de alcanzar el poder, los bolcheviques adoptan el nombre de comunistas.
Desde suscomienzos, el partido gobernante fue líder de la tercera internacional comunista o Kominterm fundada por Lenin en 1919, el principal objetivo de esta organización moscovita, fue la creación de células comunistas en todos los países del mundo y el control de todos los partidos políticos creados.
Para los bolcheviques el logro del socialismo debía realizarse en etapas, sucesivas, en primer lugar elproletariado debía quebrantar el poder burgués y retribuir de manera justa a los trabajadores, a este primer paso se le conoce como socialismo. en segundo lugar debe desaparecer todo tipo de beneficio privado, esta se llama comunismo, en ella, cada individuo podar satisfacer sus necesidades y el partido pasara a ser el estado regulador, al llegar a la fase final Debra lograrse la cooperación de lapoblación en la administración colectiva que sustituida a la conducción y administración Astata, por lo mismo los bolcheviques crearon la figura social denominada soviets que eran consejos o asambleas, que reunieron a obreros, soldados y campesinos que trabajaron en conjuntó por la revoluciona rusa, mas tarde se convirtieron en la base fundamental de la republica socialista y luego en la Unión derepublicas socialistas ( URSS), el 30 de diciembre de 1922. La estructura del gobierno era de abajo hacia arriba, formada primero por conjuntos de obreros (soviets), hasta llegar al soviet supremos, los lideres.
En 1924 tras la muerte de Lenin se hace cargo del poder Iosif Stalin, este a pesar de declarar su incondicionalidad por el lidera fallecido, no sigue por muchos tiempo su ideología.
Laprincipal característica de Stalin fue el control fundamental del poder administrativo y la designación de secretarios cercanos a su partido, durante la era de Stalin la represión y muerte se acrecentó. La inteligencia militar en el interior y exterior del país logro ofrecer al gobierno personalista de Stalin informaciones secretas sobre Estados Unidos.
Así la unión de republicas socialistas...
tracking img